buscar noticiasbuscar noticias

Inciden drogas en robos; contabilizan 828 casos en lo que va del año

Delincuentes buscan electrodomésticos y autopartes, destacó José Calanda, coordinador estatal de las Mesas de Seguridad

Inciden drogas en robos; contabilizan 828 casos en lo que va del año

El consumo de drogas ha impulsado el robo a casa habitación en Tamaulipas, informó el coordinador estatal de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, José Calanda Montelongo.

Explicó que los robos que se han registrado en Tamaulipas se dan, principalmente, en domicilios y pequeños negocios, lo que no representa un alto impacto, como a centros comerciales o bancos y, más bien, los delincuentes buscan electrodomésticos y autopartes.

"No son bandas (locales y extranjeras) son pandilleros de la colonia y normalmente están buscando, quizás, 500 pesos para comprar una pastilla de una droga o algo", dijo.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) el delito de robo a casa habitación ha incrementado 5.67% en Tamaulipas de enero a julio de este año en comparación al 2022.

Al registrar 828 denuncias por robo a casa habitación en todo el estado, frente a los 781 que se reportaron el año pasado en ese mismo periodo de tiempo.

Que en palabras del coordinador de Mesas de Seguridad, obedece a pandillas que ingresan a los domicilios particulares a robar muebles, electrodomésticos, partes de vehículos para conseguir dinero para comprar drogas.

Delito que se ha reportado principalmente en Ciudad Victoria, con 331 denuncias, seguido de cerca de Reynosa (288), Matamoros (120), Tampico (100) y El Mante (87).

imagen-cuerpo

En respuesta al problema, el coordinador pidió que se reactive la Policía de Proximidad, la cual espera inicie labores con los próximos 370 cadetes que se graduarán de la Guardia Estatales y puedan integrarse a esta unidad y prevenir el delito de robo a domicilio, así como el de autopartes, a transeúnte en la vía pública y a negocios.

"Son los delitos que más duelen, los delitos de robos pequeños ni siquiera son delitos de robo de alto impacto al robar un banco, pero para familias de escasos recursos que les roben una llanta del carro o un televisor, es todo".

Y pidió a los vecinos de los diferentes sectores a protegerse entre ellos mismos, así como no dejar sus pertenencias en lugares donde son susceptibles a ser robadas.

"Hay que tener cuidado nosotros, cuando salimos de la casa encargarla con los vecinos que sepan que no hay nadie, que estén pendientes, esa es la primera y de ahí la presencia policial", insistió.

Señaló tener conocimiento de un caso en la colonia Echeverría en Ciudad Victoria, donde una familia salió a las cuatro de la tarde de su domicilio, y cuando regresaron encontraron su casa vacía.

"¿A qué horas es el robo? a todas horas", concluyó.

imagen-cuerpo

Coordinador estatal de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, José Calanda Montelongo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD