Analizan adelantar pizca por heladas
Reportan productores daños en retoños de cítricos, pero sin registrar afectaciones mayores
Los citricultores de la región centro de Tamaulipas no descartan la posibilidad de adelantar la cosecha de limón y naranja por el intenso frío que se registra a partir de este viernes y se prolongará todo el fin de semana, reconoció el líder de la CNC en Tamaulipas, Raúl García Vallejo.
Adelantó que hasta el momento se tiene reporte de daños en retoños de cítricos, sin registrar afectaciones mayores en los municipios de Victoria, Llera, Padilla, Hidalgo, Güémez, que concentran miles de hectáreas de plantíos.
“Afortunadamente ha sido mínima la afectación, para que no se vean tan afectados los citricultores”.
El líder de la CNC se reunió con los encargados de los comités municipales de Victoria, Padilla y Güémez, quienes le informaron sobre el intenso frío que se ha registrado en las últimas horas.
“Tenemos fe en Dios que ya no siga el frío, pero está bajando la temperatura”, dijo.
Más de la sección
Los productores están protegiendo sus hectáreas de limón y naranja con la quema de llantas para crear una cortina de humo por encima de los árboles para evitar que el frío impacte en los frutos.
Sin embargo, dijo que utilizar esa técnica resulta perjudicial al futuro, ya que contamina el medio ambiente al expedir gases tóxicos a la atmósfera, y es lo que al final provoca cambios bruscos en el clima.
“Es muy difícil, porque con las llantas contaminan el medio ambiente, y también con productos que le apostaban para ver si no congelaban las plantas”.
Los productores han adelantado la pizca de la naranja y limón para evitar afectaciones en sus plantíos y aprovechar lo máximo a la hora de venderlos.