Avalan cobro de 2% de impuesto a Uber y Didi
La plataforma le retendrá a los más de 10 mil choferes activos de estas plataformas en Tamaulipas el tributo aprobado por el Congreso
Cd. Victoria, Tam.- El Estado recaudará 240 millones de pesos anuales por el cobro del 2% del ingreso total de las plataformas de transporte ejecutivo, como Uber y Didi, que operan en Tamaulipas, informó el subsecretario de Transporte en Tamaulipas, José Armando Lara Valdes.
REFORMAS
El pasado 30 de octubre el Congreso local aprobó diversas reformas a la Ley de Transporte y la Ley de Hacienda para aplicar el cobro del 2% de la tarifa de cada viaje que realicen los choferes de estas plataformas en el territorio estatal.
Los cobros surtirán efecto a partir del 2024. La plataforma le retendrá a los más de 10 mil choferes activos de estas plataformas en Tamaulipas el 2% de cada viaje, y lo reportará a la Secretaría de Finanzas, explicó el funcionario.
- Quien explicó que se tomó esta medida, ya que otras entidades federativas ya la habían implementado desde el 2019 pero se había omitido en Tamaulipas.
Más de la sección
Sumado a que principalmente se les iba a cobrar un importe de 100 UMAS, es decir, 10 mil 374 pesos anuales, pero ante la negativa de los choferes para tramitarla, se optó por implementarlo como una ley.
"Eso empezó con la primera gestión de concesión y de registro, que iban a pagar como todos los taxis, pagan 100 UMAS por sus permisos, entonces yo iba a obligar al Didi y Uber a que pagaran sus 100 UMAS, ahora como no hubo acercamiento, se negoció con las plataformas, es como que le voy a dar su concesión a pagos, se lo voy a quitar por mes con ese por ciento y va representar un ingreso de Uber y DiDi, y eso va a representar unos 10 mil pesos por año".
El cobro aplicará para toda plataforma ejecutiva que opere o busque operar en el estado, no solo en Uber y Didi, que deberá implementar el mismo esquema de retención del 2% en cada viaje.
"Se aprobó en el Congreso esa iniciativa, la cual inicié alrededor de un año por medio de acercarme con los corporativos de las plataformas tanto de Uber y DiDi en la Ciudad de México que vía Congreso íbamos a poner la iniciativa, ya quedó acordada, ese porcentaje cada plataforma lo tendrá que descontar a cada chofer y son temas de recaudación que ya se hace en otros estados y que nosotros la habíamos omitido no sé por qué si esta ley ya estaba en ejercicio desde el 2019".
La plataforma que no cumpla con el pago mensual ante Finanzas del Estado en los primeros cinco días de cada mes será acreedora a una multa, que de reincidir, se le retirará el permiso para operar en el estado, tanto a las plataformas como para los choferes que se autoemplean en ellas.
La iniciativa presentada ante el Congreso señala que con esta modalidad se tendrá el padrón de los choferes en el estado, desglosado por plataforma.
Esta nueva retención se suma a los pagos que realizan los conductores por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que les cobran ambas aplicaciones.