Generan ´Nenis´ 3,960 mdp en Tamaulipas
En el estado hay 60 mil mujeres, entre 15 y 54 años, que tienen como principal actividad comercializar productos a través de redes socialesLa pandemia del Covid-19 provocó que miles de mujeres en Tamaulipas comenzaran con la venta de productos y servicios a través de redes sociales, que al día de hoy deja una derrama anual de 3,960 millones de pesos.
El término ´Nenis´ se popularizó en los últimos años por la forma de vender en Internet y en las redes sociales, como Facebook, Instagram y WhatsApp y, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) en Tamaulipas hay 60 mil mujeres de entre 15 años y 54 años que tienen como su actividad principal de generación de ingresos este tipo de ventas flexible.
El estudio "Las Nuevas Empresarias con Negocios en Internet", elaborado por la Secretaría de Economía del Gobierno de México, señala que ante la pérdida de empleos y el confinamiento por la pandemia, las dinámicas comerciales tomaron un cauce distinto al tradicional, en respuesta a la necesidad de generar ingresos y satisfacer las necesidades básicas de las familias por la incertidumbre laboral, la necesidad de alimento y solventar gastos médicos. En esos años la participación de las mujeres en el ámbito laboral se incrementó.
"Si bien, las mujeres han creado y participado en negocios, en este contexto sentaron las bases para un modelo de negocios disruptivo, cimentado en el uso de herramientas de comercio electrónico basadas en redes sociales", señala el documento.
Y aunque Tamaulipas no ocupa uno de los principales lugares a nivel nacional, el informe señala que generan al mes en promedio 5 mil 500 pesos, influenciadas por la necesidad que tienen estas empresarias de brindar una fuente de ingresos para sus hogares.
Al año generan una derrama de 3,960 millones de pesos, que representa el 5.19% del presupuesto anual que manejó el Gobierno de Tamaulipas para el 2024.
Se destaca que el grueso de las ´Nenis´ de Tamaulipas se ubican en las zonas urbanas, al ser las zonas con mayor acceso a internet y puntos intermedios para concretar sus ventas de bienes y servicios. Y solo un muy bajo porcentaje se encuentra en municipios con un alto nivel de rezago social.
Las ´Nenis´ ocupan el 30% de las trabajadoras independientes en el estado. Es decir, tres de cada 10 mujeres que trabajan de forma independiente, lo hacen a través de internet y redes sociales.
"Las Nenis representan un grupo de mujeres que contribuyen a superar la brecha de género en materia de participación en la actividad económica, así como en el acceso, uso o impacto de las tecnologías de información, al satisfacer demandas del mercado en la era digital con sus propios negocios y como trabajadoras independientes. Con ello, están creando sus propias condiciones labores y desafiando el status quo que las mantuvo al margen de su independencia económica".
Se encontró que estas mujeres han logrado superar la brecha digital, al realizar segmentos y estrechar su relación con los clientes, crear sus propios canales de venta y distribución, con herramientas limitadas como el celular e internet.
La mayoría de las ´Nenis´ trabajan por su cuenta y ejecutan todas las tareas del negocio, tanto aquellas relacionadas con la producción, control de inventarios y logística de distribución, así como tareas de promoción en redes sociales, atención al cliente y registros de ingresos y gastos.
Al ser un sistema flexible, las mujeres tamaulipecas no requieren una inversión fuerte de capital para iniciar con su emprendimiento, y sin un estavlecimiento fijo al ser un modelo de negocios de base digital.
Entre los principales ventas son para bienes o servicios personales, del hogar, alimentos, belleza, estética, ropa y calzado.