Merma sequía el hato de ganado en Tamaulipas
Calores intensos han afectado el suelo en donde se produce el alimento para los animales
Cd. Victoria, Tam.- Las altas temperaturas y la escasez de agua han mermado el número de cabezas de ganado en los ranchos de Tamaulipas en los últimos 10 años, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), José Guerrero Gamboa.
Los rancheros no han logrado recuperarse desde entonces, ya que los calores intensos han afectado el suelo en donde se produce el alimento del hato ganadero, sumado a que las faltas de lluvias no han abonado a la producción de más pasto, principalmente en las zonas de mayor actividad ganadera.
El cambio climático ha afectado a las zonas donde antes no faltaban las lluvias y había siempre follaje abundante en las praderas donde se alimentaba el ganado, pero ahora es un problema cada año para los rancheros. Ya que de pasar a un millón 400 mil cabezas de ganado en el 2013, actualmente se cuenta con 700 mil, según estadísticas de la UGRT.
El número de vacas, toros y vaquillas crece de acuerdo con el alimento que se les dé, pero al no haber lluvias la cantidad de animales ha ido decreciendo año con año, sobre todo por la falta de forraje, y es costoso para los ganaderos solventar los gastos.
Más de la sección
ÚLTIMO CENSO
“Y aun cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía revela en el último censo agropecuario que en el Estado hay un promedio de 900 mil cabezas de ganado, la realidad es otra, creemos que de acuerdo con el padrón que tenemos en la Unión, es de apenas 700 mil”.
- Por último, dijo que ante la falta de alimento para sostener al ganado, los productores han tenido que disminuir el número de cabezas de ganado que tienen en sus ranchos, al resultar costoso la adquisición de insumos, principalmente para pequeños y medianos productores del estado.