Sube 220% la violencia electoral en Tamaulipas
Señala México Evalúa que, del 2018 al 10 de octubre del 2024, se han registrado 31 ataques en contra de candidatos, excandidatos y hasta representantes de órganos electorales
Octubre 31, 2024 -
CIUDAD VICTORIA, Tam.
La violencia político-electoral aumentó en un 220% en Tamaulipas en los últimos cinco años, ante el incremento de asesinatos, secuestros, ataques armados y amenazas en contra de candidatos locales y federales, tanto en la frontera, la zona centro y sur del estado.
La base de datos de la asociación civil México Evalúa, denominada “Votar entre Balas”, señala que del 2018 al 10 de octubre del 2024 se han registrado 31 ataques en contra de candidatos, excandidatos, familiares de actores políticos y hasta representantes de órganos electorales y partidos políticos en Tamaulipas.
El registro de los hechos de violencia “político-criminal” en el estado aumenta en cada nuevo proceso electoral. En las elecciones del 2018-2019, al del 2021-2022, las estadísticas aumentaron de cinco a 10; en el último proceso concurrente del 2023-2024 la cifra de ataques se ubicó en 16.
Más de la sección
“Este fenómeno podría estar arrojando luz sobre el proceso de expansión del control territorial del crimen organizado, si consideramos que la violencia es una de las principales herramientas para neutralizar a la autoridad gubernamental e imponer la voluntad criminal”, señala el informe de la AC. Estos hechos de violencia buscan reducir la participación ciudadana en las elecciones: “En última instancia, la violencia político-criminal deviene en la explotación de recursos públicos y economías locales por parte de los grupos delictivos, lo que, en pocas palabras, reduce las oportunidades de desarrollo”.
El municipio de Nuevo Laredo ocupa el primer lugar estatal con más ataques político-administrativo, con siete incidentes, donde en agosto pasado asesinaron al primer síndico electo de Morena, Roberto Maldonado Siller; le sigue el municipio de Jiménez, con seis casos, donde fue atacada a balazos la casa de Corina Esther Garza Arreola, postulada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la alcaldía de Jiménez.
En tercera posición se encuentran los municipios de Matamoros y Ciudad Victoria, con tres respectivamente; de cerca le siguen Miguel Alemán (2), Reynosa (2) y San Fernando (2). En último lugar están los municipios de Mier, Valle Hermoso, San Carlos y Ciudad Madero, con un caso cada uno.
El informe de México Evalúa determina que el principal delito cometido en contra de actores políticos y administrativos en Tamaulipas es el homicidio doloso – asesinato- (9), así como el secuestro (8) y los ataques armados (8); aunque también se dan casos de atentados (5) y amenazas (1).
Se define a la violencia político criminal como “los actos de violencia —letal y no letal— por parte de organizaciones criminales contra autoridades, personas funcionarias, candidatas y/o militantes activas de partidos políticos”.
En ese contexto, los principales blancos de los grupos delictivos en Tamaulipas son los funcionarios (9), las autoridades de elección popular (7), integrantes de partidos políticos (7), candidatos (5), fuerzas de seguridad fuera de combate, también conocidos como escoltas (2), y familiares de los actores políticos.
“Diversos autores plantean que los grupos criminales necesitan someter a los gobiernos locales, principalmente a los municipales, para imponer o expandir su autoridad. De ese modo acceden a recursos valiosos (como control de las policías locales o las áreas de administración de recursos) para operar con plena impunidad, diversificar sus actividades y neutralizar a organizaciones rivales”, concluye el documento de la AC.