Exhortan al Ayuntamiento de Reynosa eficientizar la recaudación
Diputados locales describen que la propuesta de nuevos impuestos municipales en Reynosa violan principios constitucionales y convenios entre Gobierno de Tamaulipas y la federación
Diciembre 04, 2024 -
El Mañana / Staff.- El municipio de Reynosa debe, primero, reforzar su eficacia en la recaudación de recursos propios antes de aumentar y crear nuevos cobros a la población y al sector empresarial, señaló el diputado local de Morena, Marco Antonio Gallegos Galván.
Durante la reunión informativa para conocer los motivos de los incrementos en los impuestos municipales con la tesorera de Reynosa, Esmeralda Chimal Navarrete, los legisladores locales expusieron una serie de cartas de sectores empresariales que rechazaron los cobros excesivos que plantea realizar el ayuntamiento bajo el pretexto de que impulsará el turismo en la región.
- "Aludir la falta de pago de algunos para crear nuevos cobros, estamos hablando de una falta de eficiencia en la recaudación; creo que ahí es donde debería trabajar el ayuntamiento, en la eficiencia de los cobros que ya este Congreso les autorizó en anteriores ejercicios; además de trabajar en que ese recurso se administre de manera más eficiente", señaló el diputado local de Reynosa.
En respuesta, la tesorera municipal argumentó que algunos de los cobros e impuestos que incorporaron en la Ley de Ingresos del 2025 no se ejecutan en Tamaulipas, pero sí en entidades como Oaxaca, Veracruz, y en Guerrero. Además, dijo que sólo el 30% de los empresarios son los que están rechazando la propuesta.
"Coparmex y Canaco, de los 180 agremiados o mil 800 en Canaco, 30 por ciento son los que están inconformes; podremos decirle que es un derecho nuevo en Tamaulipas, pero no es nuevo en Oaxaca, Veracruz, en Guerrero, allá sí lo están cobrando y de esta misma manera", insistió Esmeralda Chimal Navarrete.
Ajeno al incremento del 10% para el impuesto predial, el ayuntamiento de Reynosa planea realizar cobros de $21,714 por cada cajero automático, $162,855 por cada sucursal bancaria, $217,140 por cada tienda departamental o supermercado, $162,855 por cada tienda de autoservicio, $184,569 por cada centro de venta o atención de clientes de telefonía.
Más de la sección
Así como $86,856 por cada agencia o subagencia automotriz; 108,570 por cada estación de venta de gasolina o diesel; $16,285.5 por cada sala de cine, mueblería, farmacias, minisúper, comercializadora de pisos, azulejos, restaurantes o franquicias y una larga lista adicional.
Por su parte, la diputada local de Morena, Magaly Deándar Robinson, señaló el cobro a servicios por cada vagón del tren que ingrese al municipio, ha causado quejas en el sector empresarial, argumentando que se violan principios constitucionales, y convenios celebrados entre la Federación y el Gobierno de Tamaulipas.
Se plantean cobros por servicio de mantenimiento de la infraestructura urbana afectada por los vagones, por impacto ambiental por contaminación auditiva y emisión de gases a la atmósfera, por servicios e inspección de PC Municipal a los vagones; cuotas por acceder al Museo del Ferrocarril.
"Estos cobros están extralimitados por las razones siguientes: Invasión de competencia federal; se destaca que el servicio ferrioviario es público y se presta en terrenos federales, derecho de vía concesionado, zona en que la autoridad municipal no tiene competencia", dijo la diputada reynosense.
Aclaró que el Municipio de Reynosa no tiene facultades para imponer contribuciones a las actividades ferrioviarias por ser de materia federal.
Los cobros violan la Constitución Política Mexicana, la Ley de Vías Generales de Comunicaciones; Ley de Coordinación Fiscal, así como el Convenio de adhesión entre SHCP y Finanzas Tamaulipas, declaratoria de coordinación federal de derechos entre la Federación y el Estado.
En respuesta, la tesorera municipal argumentó que esos alcances " No lo tenía dentro de mi análisis".
Se prevé que en la próxima semana se someta a votación la Ley de Ingresos para el 2025 para el Ayuntamiento de Reynosa, para aprobarla o desecharla.
Más impuestos |
El ayuntamiento de Reynosa pretende cobrar: 10% de incremento al predial $21,714 por cada cajero automático $162,855 por cada sucursal bancaria $217,140 por cada tienda departamental o supermercado $162,855 por cada tienda de autoservicio $184,569 por cada centro de venta o atención de clientes de telefonía $ 86,856 por cada agencia o subagencia automotriz $108,570 por cada estación de venta de gasolina o diésel $16,285.50 por cada sala de cine, mueblería, farmacias, minisúper, comercializadora de pisos, azulejos, restaurantes o franquicias. |