×
buscar noticiasbuscar noticias

Darán páneles solares a poblados sin energía

El proyecto, en su primera etapa, beneficiará a 7 mil habitantes de los municipios de Tula, Palmillas, Miquihuana, Bustamante, Jaumave, San Carlos y San Nicolás

Los equipos serán entregados a población de difícil acceso a la energía eléctrica.Darán páneles solares a poblados sin energía
Por: Christian Rivera
Enero 04, 2025 -

La población de bajos recursos de Tamaulipas y sin acceso a energía eléctrica en sus viviendas recibirá un equipo de páneles solares este 2025, revelan informes de la Secretaría de Desarrollo Energético.

En esta primera etapa se planea apoyar a la población vulnerable de los municipios de Tula, Palmillas, Miquihuana, Bustamante, Jaumave, San Carlos y San Nicolás, que en conjunto suman 7 mil 066 posibles beneficiarios.

Junto al equipo de páneles solares, la Subsecretaría de Electricidad y Energías Renovables les brindará una capacitación de cómo operar los páneles solares de forma correcta, su mantenimiento para alargar su vida útil y la utilización de energías limpias.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tamaulipas cuenta con 43 municipios con diferentes grados de marginación, entre los cuales se encuentran dos con muy alta, dos con alta, siete con media, 17 con baja y 15 con muy baja marginación.

Actualmente, el estado aún cuenta con aproximadamente 5 mil 982 habitantes pendientes de electrificación, distribuidos en los 43 municipios, más mil 587 personas que, al no poder acreditar certeza jurídica de sus viviendas, no ha sido posible beneficiarlas con algún programa o conectarlas a la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por ello, "la Secretaría de Desarrollo Energético, a través de la Subsecretaría de Electricidad y Energías Renovables, otorgará sistemas autónomos de generación de energía por medios renovables, como módulos fotovoltaicos (páneles solares), entre otros, con instalación incluida en las viviendas y/o áreas comunitarias de los titulares de derecho", señala el programa denominado U244 Impulso a las Energías Renovables, que tiene como fin aumentar el nivel de electrificación de comunidades rurales y zonas urbanas marginadas de Tamaulipas.

Para ser acreedores a estos programas, la Secretaría de Energía revisará que las personas que se registren sean mayores de edad, residan en Tamaulipas, hayan llenado la solicitud de apoyo, el formato de estudio socioeconómico y la encuesta energética, así como el aviso de privacidad, contar con INE vigente, CURP y tomar la capacitación correspondiente.

Los equipos serán entregados en un plazo de 15 días hábiles, posteriores a la notificación de autorización, para recibir el apoyo en especie, a fin de contribuir a incrementar el aprovechamiento de forma sostenible de los recursos, proveyendo de energía limpia a la población con vulnerabilidad de ingresos y carencia del servicio de energía eléctrica que reside en dichas zonas, mediante el acceso a servicios integrales energéticos.

"El programa atenderá a la población sin discriminación alguna, lo anterior de conformidad con los criterios y requisitos de elegibilidad y metodología de focalización establecidos en los presentes Lineamientos de Operación".