Censarán maquinaria para debilitar al crimen en Tamaulipas
Congreso de Tamaulipas avala reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, de Obras, Seguridad Pública y Hacienda, para la creación de un padrón del equipo pesado, pero tendrá un costo de $565.70 por contratista
Enero 17, 2025 -
El Mañana / Staff.- Para debilitar al crimen organizado, Tamaulipas aprobó la creación de un padrón de maquinaria pesada, con el fin de contrarrestar la destrucción de cámaras de videovigilancia del C5.
El Congreso avaló las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Obras, la Ley de Seguridad Pública y la Ley de Hacienda para coordinar diversas instituciones y crear este censo, luego de registrarse ataques contra las cámaras en municipios como Reynosa y Río Bravo, afectando la estrategia de la Guardia Estatal en el combate contra el crimen organizado y causar pérdidas económicas a las arcas estatales.
La destrucción de las cámaras de videovigilancia se ha convertido en una constante en los municipios fronterizos, esto por civiles armados que utilizan maquinaria pesada para derribar los postes donde se encuentran instalados los dispositivos y evadir la justicia, lo que obligó a las autoridades a crear el Padrón de Maquinaria Pesada Destinada o de Uso para la Construcción, para mejorar el control de estos vehículos, previniendo los delitos y a la vez proteger el patrimonio estatal.
"La maquinaria pesada que ha sido utilizada por delincuentes carece de elementos que permitan su identificación, a efecto de que las autoridades puedan reconocerlas, para posteriormente determinar responsabilidades y sanciones; por lo que resulta apremiante generar las medidas necesarias con el fin de disuadir este tipo de conductas y preservar la seguridad y el patrimonio estatal", refiere el dictamen.
Más de la sección
COSTARÁ $565.7 Y SERÁ DE DOS AÑOS
Por ingreso al padrón de maquinaria pesada, los constructores deberán pagar 565 pesos con 70 centavos, con una vigencia de dos años; el refrendo costará 339.42 pesos.
El padrón de contratistas de la Secretaría de Obras Públicas cuenta con 896 personas físicas y morales que se dedican a la construcción, por lo que, de actualizarse el nuevo padrón, se recaudarán 506 mil 867 pesos.
Las Secretarías, de Obras y la de Finanzas, deberán tener listo el padrón a más tardar en junio de este año, al definirse un plazo de 120 días naturales para que entre en vigor el nuevo padrón de maquinaria pesada.
Todas las maquinarias pesadas deberán contar en un lugar visible, la razón social de la empresa a la que pertenecen y el número de inscripción en el padrón.
Al momento de la inscripción, el responsable técnico deberá presentar una copia de su cédula profesional, así como la manifestación del domicilio para oír y recibir notificaciones en Ciudad Victoria, cuando el domicilio fiscal se encuentre fuera de "la jurisdicción territorial de Tamaulipas", así como comprobar que no mantiene adeudo ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Durante sus recorridos de seguridad y vigilancia, la Guardia Estatal podrá verificar que la maquinaria pesada que opera en el Estado y sus municipios, cuenten con la inscripción o refrendo en el Padrón de Maquinaria Pesada, expedido por la Secretaría de Finanzas.