Investigará Contraloría Gubernamental el enriquecimiento ilícito de funcionarios y familias
Buscan detectar posibles actos de corrupción con recurso público estatal y federal
Cd. Victoria, Tam.- La Contraloría Gubernamental investigará la evolución patrimonial de funcionarios de primer nivel y sus familias para detectar posibles actos de corrupción con recurso público estatal y federal.
- La titular del órgano interno de control de todas las secretarías y entes del Gobierno del Estado, Norma Angélica Pedraza Melo, explicó que los funcionarios de primer nivel y servidores públicos ingresarán su información patrimonial en el Sistema de Investigación y Evolución Patrimonial (SIEP), que servirá para hacer un comparativo de los bienes cuando ingresaron al servicio público y cuando dejan los cargos.
"Se está desarrollando la metodología y la adaptación del sistema, y cuando vas a hacer la investigación de producción patrimonial, no solamente al funcionario, tienes que ver también a los otros actores". Norma Angélica Pedraza Melo, contralora de gobierno del Tamaulipas
Más de la sección
SE HARÁ PÚBLICO
Esto permitirá que la ciudadanía conozca su patrimonio, deudas, inversiones, ahorros, propiedades y bienes inmuebles; así como el de sus familiares en primer grado, como lo son padres, hermanos, hijos y los cónyuges.
El ingresar la información al SIEP las autoridades podrán conocer si hay un incremento anormal en su patrimonio que pudiera estar ligado con actos de corrupción o posibles desvíos de recursos públicos, al no adquirir propiedades a su nombre, sino al de sus familiares.
"Se está desarrollando la metodología y la adaptación del sistema y cuando vas a hacer la investigación de producción patrimonial no solamente al funcionario, tienes que ver también a los otros actores", dijo la funcionaria.
UTILIZAN TESTAFERROS
Lo anterior porque utilizan a sus familiares como prestanombres para adquirir propiedades, abrir negocios, comprar vehículos o almacenar dinero en cuentas en el extranjero, para que no aparezca el nombre del funcionario.
Para el próximo año ya estaremos en condiciones, una vez instalado el sistema de investigación y evolución patrimonial; es un proceso técnico, hay que tener paciencia. Primero estamos inculcando cultura del deber de presentar la declaración patrimonial y de intereses y posterior a ello traer datos históricos del sistema obsoleto Declaratam", dijo.
Sin embargo, adelantó que mucha información que se encontraba almacenada en esa plataforma desapareció o no se puede recuperar porque es obsoleta, lo que derivó en la incorporación a un nuevo sistema, el SIEP, que es similar al que se utiliza por la Función Pública.
En ese sentido, desde la actual administración estatal se trabaja en tres líneas de acción: prevención, detección y sanción de los funcionarios públicos que violen la Ley de Responsabilidades Administrativas de Tamaulipas, así como de los diversos códigos establecidos en la Ley.
TODO OCULTAN
Una revisión a las declaraciones patrimoniales por secretarios, subsecretarios, directores, se observó que ninguno hizo pública su declaración patrimonial y de intereses para que la ciudadanía pueda conocer con qué poder adquisitivo ingresan a los cargos públicos.
Bajo el principio de "información confidencial" los secretarios ocultan sus bienes inmuebles, cuentas en el extranjero, vehículos a su nombre, así como el de sus cónyuges, lo que imposibilita al ciudadano común conocer si durante su encargo incrementaron sus propiedades.