Inicia pugna por las pluris del Congreso de Tamaulipas
Inició la pugna jurídica por curules en el Congreso del Estado
CIUDAD VICTORIA, Tam.- Inició la pugna jurídica por curules en el Congreso de Tamaulipas. El Instituto Electoral local (Ietam) recibió 14 recursos de impugnación en contra de la distribución de las diputaciones plurinominales para la 66 Legislatura de Tamaulipas, que se deberá resolver en los tribunales en los próximos meses.
El consejero presidente del Ietam, Juan José Ramos Charre, explicó que las impugnaciones se presentaron por los partidos políticos Morena, Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), el Verde Ecologista (PVEM), del Trabajo (PT), así como por particulares.
Los argumentos de los quejoso es que debieron obtener más diputaciones por la vía plurinominal, buscando conseguir más escaños en la próxima legislatura que habrá de tomar protesta de ley el 31 de septiembre para iniciar labores el primero de octubre, hasta el 2027.
El Consejo General del Ietam aprobó entregar seis diputaciones por RP al PAN, cinco a Morena, dos a MC, y una al PRI. Sin embargo, todos los partidos se inconformaron por la distribución, a pesar que el consejero presidente les explicó que no se debe a un favoritismo, sino que se utilizó la fórmula aprobada antes de iniciar el proceso electoral, misma que recibió el aval del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
"Al día de hoy hay 14 impugnaciones en contra del acuerdo emitido por el Instituto Electoral de Tamaulipas, a través del cual se asignan las diputaciones de representación proporcional". Dicha lista contempla 18 diputados para Morena, 7 al PAN, 4 al PT y 4 al Verde; 2 de Movimiento Ciudadano y 1 del PRI.
Más de la sección
LA RUTA
Al encontrarse en la cancha del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), queda esperar que los magistrados tramiten, sustancien, cierren y resuelvan los medios de impugnación para conocer si la lista se modificará o se quedará en sus términos.
Aunque una vez que defina el Tribunal Electoral Local, la ley señala que la cadena impugnativa permite llevar el caso a la Sala Regional Monterrey y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al ser la última instancia para resolver las impugnaciones de materia electoral.
"El plazo (que sigue) es el de la instalación de la Legislatura. Tendrá que entrar en funciones el próximo 1 de octubre. Luego entonces, estimo que hay un tiempo bastante razonable para que las magistraturas del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas resuelvan los medios de impugnación y para que además pueda continuar la cadena impugnativa, en su caso, hacia las instancias federales, en este caso a la sala regional y seguramente a la Sala Superior".
Ramos Charre confía que el fallo de los tribunales electorales confirmará la lista aprobada por el Consejo General del Ietam, pues así lo señala la estadística de acuerdos, como se dio recientemente con la distribución de regidurías por la vía plurinominal en 29 municipios.