Vigila Conagua formación de dos posibles huracanes
Ambos con potencial ciclónico, uno de ellos muy cerca de México
Cd. Victoria, Tam.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila dos sistemas de baja presión con probabilidad de convertirse en ciclón en el Golfo de México en los próximos siete días.
El reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del jueves establece que en el Golfo de México, sobre la bahía de Campeche, se encuentra una zona de baja presión con un 20% de probabilidad de desarrollarse como ciclón en los próximos siete días.
Se ha determinado que es probable que el sistema aporte humedad para provocar lluvias generalizadas en Tamaulipas en la próxima semana.
REPORTA EL SMN
Más de la sección
El reporte del organismo refiere que el fenómeno se ubica cerca de la península de Florida, con un 40 por ciento de probabilidad de desarrollarse en ciclón en los días mencionados, por lo que debe ser monitoreado cada día para ver cómo avanza.
Asimismo, informó que en la bahía de Florida, Estados Unidos, se encuentra otra zona de baja presión con un 20 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón entre las próximas 48 horas y siete días, por lo que se mantiene en observación.
Este fenómeno podría ingresar, a su vez, al Golfo de México de acuerdo con la trayectoria que se ha marcado por el SMN, pero todo dependerá de cómo se comporte el clima y la temperatura del mar en los próximos días.
TEMPORADA DE HURACANES
Cabe recordar que autoridades federales informaron que se prevé que la temporada de huracanes en el Atlántico sea más intensa que en años pasados porque la temperatura del agua del mar es 1.5°C más caliente, generando condiciones óptimas para la generación de ciclones y tormentas.
En ese sentido, se pronosticó que en Tamaulipas podrían tocar tierra al menos dos huracanes de categoría 3 a 5, siendo los más potentes, ya que el histórico de los últimos 60 años ubica a la entidad como uno de los estados con mayor potencial para que los ciclones toquen tierra una vez formados en el Golfo de México.
PERSISTE LA CRISIS HÍDRICA EN TAMAULIPAS |
- El pronóstico se da en medio de la peor crisis hídrica que atraviesa Tamaulipas en los últimos ocho años, al registrar lluvias por debajo de la media, y con el 89.4% del territorio afectado por la sequía. - Los reportes del Monitoreo de Sequía en México que realiza la Conagua de forma quincenal refieren que 15.3% del territorio estatal se ve afectado por sequía moderada, el 12.6 por sequia severa; el 53% por sequia extrema, siendo la más grande, y el 8.5% por sequía excepcional. |