Reforzarán seguridad con Inteligencia y tecnología
Los indicadores de evaluación de resultados revelan grandes avances en los esquemas implementados en la entidad
La estrategia de seguridad en Tamaulipas no se modificará con la llegada de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró el secretario de SSP en el estado, Sergio Hernando Chávez García.
Al anunciarse la estrategia nacional por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, se informó que se atenderán cuatro ejes: Fortalecimiento a las labores de Inteligencia e investigación, Consolidación de Gabinete de Seguridad y Coordinación con los estados, Fortalecimiento de la Guardia Nacional y Atención a las causas.
En ese contexto, el secretario estatal dijo que la estrategia de seguridad que se implementó durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador continuará: "Yo creo que sigue más o menos el mismo formato. Inclusive, reforzado con mayor tecnología, con mayor Inteligencia".
Sostuvo que el esquema que se ha utilizado se ha reflejado en el avance en los indicadores de seguridad en Tamaulipas, ubicando al estado como la séptima entidad federativa más segura, de acuerdo con datos del Gobierno federal.
Gracias a esos resultados, Tamaulipas no aparece como uno de los estados que requieren mayor atención por parte del Gabinete de Seguridad federal, como sí lo son Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa.
Más de la sección
Se contempla en los próximos años la construcción de 15 estaciones seguras de la Guardia Estatal en la frontera del estado, la construcción del nuevo penal de Ciudad Victoria, así como la posibilidad de instalar más cámaras de seguridad.
"Se contempla, como ustedes saben. Se suprimió el contrato que se tenía con el anterior proveedor de los C5 del sistema de vigilancia y ahorita estamos trabajando con los nuevos para ver cuál es la conveniencia de la cantidad y colocación de los nuevos aparatos que se van a instalar", dijo.
Aunque reconoció que la zona fronteriza de Tamaulipas es la región con mayor conflicto, de acuerdo con los datos históricos, los 43 municipios son prioritarios para el gobernador Américo Villarreal Anaya, y en todos se ejecutará la estrategia de seguridad que contempla el gobierno de Claudia Sheinbaum.
"En Tamaulipas todo es importante y en todo se va a atender (...) no podemos olvidar pues la frontera, tenemos 18 pasos internacionales, tenemos el polo demográfico más importante en Reynosa, pero además tenemos el punto de mayor intercambio comercial a nivel nacional como el Nuevo Laredo, también está ahorita el próximo puerto de Matamoros (...) no es tanto que haya presentado mayores problemas, si bien es cierto que es una zona delicada, debemos de ver ahorita las estadísticas".