×
buscar noticiasbuscar noticias

Multiplican lluvias casos de dengue en Tamaulipas

Autoridades desarrollan un programa emergente de fumigación y abatización para combatir mosquitos

Aplicarán químicos en depósitos de agua para evitar desarrollo de huevecillos del mosquito.Multiplican lluvias casos de dengue en Tamaulipas

Cd. Victoria, Tam.- Derivado de las lluvias de las últimas semanas, se prevé que se incrementen hasta en un 600% los casos de dengue en Tamaulipas, advirtió el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro.

El pronóstico de la dependencia de salud prevé que el pico más alto de pacientes se dé en los próximos seis meses, es decir, finales de año y principios del 2025, advirtiendo que pudieran desarrollarse algunos casos con dengue hemorrágico.

Para reducir el impacto se planea implementar un plan de fumigación y abatización, que consiste en aplicar una sustancia química en los depósitos de agua con el propósito de evitar el desarrollo de los huevecillos del mosquito portador del dengue.

"Vamos a tener hoy una reunión, pero evidentemente para hacer un plan de contingencia, porque se va a incrementar, se piensa que se va a incrementar paulatinamente en estos seis meses", dijo y alertó que el incremento "podemos estar hablando de un incremento de un 600%".

imagen-cuerpo

Las lluvias por la tormenta tropical "Alberto" y la depresión tropical 93 provocaron lluvias puntuales en el estado de hasta 500 milímetros de acumulación, aumentando la probabilidad de reproducción del mosquito, y por ende los casos.

Hasta el último corte de la Secretaría de Salud, en Tamaulipas se han confirmado 204 casos de dengue, de los cuales el 5% son del serotipo hemorrágico, es decir, 10 casos de pacientes que están luchando contra el dengue con síntomas de hemorragia.


ZONA DE EPIDEMIA

El Panorama Epidemiológico de Dengue de la Secretaría de Salud Federal ubicó a Tamaulipas como zona de epidemia de dengue, al registrar un incremento de pacientes con el virus.

El informe revela que Tamaulipas forma parte del grupo de las nueve entidades federativas en las que circulan cuatro serotipos de dengue (DEN-1, 2, 3 y 4).

Y aunque no se han registrado defunciones, pese a haber casos de dengue hemorrágico, se registra un ligero incremento en comparación a los casos del 2023, cuando se reportaron 192 pacientes.

Se identificaron a los municipios de Aldama y Ciudad Madero en focos rojos; Tampico y Altamira en semáforo amarillo, siendo las ciudades con el mayor número de casos, aunque la capital del estado registra 12 pacientes.


A la fecha 

Aldama: 11

Madero: 40

Tampico: 53

Altamira: 39

Resto: 30

(Información al 24 de junio).