Urgen 5 mil mdp a carreteras en Tamaulipas
Los trabajos consisten en recarpeteo del asfalto y bacheo de tramos que tienen la carpeta levantada o que por el paso del tiempo y de malas condiciones climatológicas fueron desprendidos de la arteria: Obras Públicas
La situación de las carreteras y caminos estatales está en un estado muy malo, deplorable, porque muchos años los desatendieron”. Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas
Las carreteras estatales y caminos rurales de Tamaulipas se encuentran en pésimas condiciones porque no se les dio el mantenimiento preventivo y correctivo durante años, alertó el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya.
Se requieren rehabilitar 6 mil kilómetros de vías de comunicaciones estatales y, para lograrlo, el Estado necesita de una inversión de 5 mil millones de pesos, lo que representa dos veces el Presupuesto de Egresos aprobado para el municipio de Reynosa para el ejercicio fiscal 2024.
“La situación de las carreteras y caminos estatales está en un estado muy malo, deplorable, porque muchos años los desatendieron”, dijo durante su comparecencia ante el Congreso de Tamaulipas para informar los avances en materia de obra pública.
REALIZAN TRABAJOS
Más de la sección
Los trabajos de rehabilitación y mantenimiento consisten en reencarpeteo del asfalto y de bacheo de tramos que tienen la carpeta levantada o que por el paso del tiempo y de las condiciones climatológicas fueron desprendidos de la carretera.
“En cuanto a las carreteras estatales, ustedes lo pueden ver en las de González hacia San Luis Potosí; estación Manuel hacia San Luis Potosí; San Fernando-Carboneras; la carretera Chepina son, en unos tramos, reencarpeteo, en otros son bacheos; acá por Güémez la mayoría es bacheo y algunos tramos de reencarpeteo”, precisó a los medios de comunicación después de concluir la comparecencia en el Pleno del Poder Legislativo.
Aunque son seis mil kilómetros los que necesitan mantenimiento, en el 2023 iniciaron con la rehabilitación de mil, de los cuales se ha logrado avanzar en 900 y restan 100 kilómetros. Para ellos se invirtieron 368 millones de pesos.
DESTINARÁN RECURSOS
“Necesitamos alrededor de cuatro o cinco mil millones de pesos”, dijo sin precisar si se destinará en su totalidad con recursos estatales o se gestionará presupuesto a través de Comunicaciones y Transportes.
Cepeda Anaya aseguró que la Secretaría de Obras ha trabajado en el último año sin distinción alguna, ya sea partidario o políticos, cubriendo las necesidades de infraestructura pública de los 43 ayuntamientos.
- “Una realidad que se ha hecho patente desde el inicio de la presente administración, otorgando recursos a todos los municipios, acciones que no se llevaban a cabo desde hace varios años”.