Superará Canícula 40 grados celsius
Ante el calorón reactivan operativo de hidratación
Son cuarenta días y hay que recordar que no ha llovido; la lógica nos dice que va a estar algo caliente y por esto debemos estar bien preparados todos". Juan José Perales Jaramillo coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos
Temperaturas superiores a los 40 grados Celsius se esperan a partir de este viernes 14 de julio y hasta el próximo 24 de agosto, como resultado del paso de la Canícula por el estado de Tamaulipas, por lo que en los próximos días se reactivará el operativo de hidratación por parte de Protección Civil en esta localidad.
"Ya estamos preparados para, inmediatamente subiendo la temperatura arriba de 40, reactivar el operativo de rehidratación que nos funcionó muy bien en la ola pasada de calor; ya ahorita estamos más organizados, porque era la primera vez que hacíamos este tipo de operativos; ya ahorita estamos más coordinados con las diferentes corporaciones", adelantó el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, Juan José Perales Jaramillo.
Dicho operativo se implementó el pasado mes de junio para atender a la población ante la ola de calor, la cual dejó al menos 36 muertes en el estado de Tamaulipas. En esta ocasión se espera que el termómetro rebase los 40 grados, así como se espera un ambiente seco, el cual podría incrementar la sensación térmica.
Más de la sección
"Las personas que tienen la necesidad de salir y exponerse a las altas temperaturas, al sol, les recordamos usar su bloqueador solar, si es posible; usar lentes oscuros, una gorra o un sombrero, exponerse al sol lo menos posible, por intervalos trabajar un rato bajo el sol y tomar sombra un poco para reponerse y sobre todo mantenerse bien hidratados".
Este fin de semana será el municipio de Nuevo Laredo en donde se registrarán las temperaturas más cálidas en la entidad, alrededor de 42° C; Victoria, en la zona centro, entre 39 y 38° y la zona cañera de Mante-Xicoténcatl de 39 a 38°, según reportó el Servicio Meteorológico Nacional para este viernes, sábado y domingo.
Perales Jaramillo pidió extremar precauciones, sobre todo en personas de la tercera edad y niños, siendo éstos los grupos etarios más vulnerables a sufrir deshidratación, golpe de calor e insolaciones, ocasionados por las condiciones climáticas, "Son cuarenta días y hay que recordar que no ha llovido; la lógica nos dice que va a estar algo caliente y por esto debemos estar bien preparados todos".