Rescinden contrato del C-5
Convenio ascendía a 4 mil mdp; tras su terminación, el Estado ha tenido que contratar a proveedores para cubrir parcialmente el servicio integral. Abrirán nuevo proceso de licitación para la prestación del mismo
Por no cumplir con el servicio acordado, el Gobierno de Tamaulipas rescindió este año con el contrato de Asociación Pública Privada (APP) por más de 4 mil millones de pesos con la desarrolladora Tres10 por la construcción y operación del C-5, que debía operar con tecnología de punta en Reynosa.
Tania Contreras López, consejera jurídica del Gobierno estatal dijo que después de un pleito legal, el Estado y la empresa acordaron dar por terminado el contrato firmado en 2019 con la autorización y complicidad del Congreso de Tamaulipas por 4 mil 58 millones 456 mil 111 pesos, a liquidarse a seis años.
En el mismo se comprometieron recursos federales a través de la creación del fideicomiso irrevocable de administración y fuente alterna de pago, designando como fiduciaria a bancaMIFEL.
"Ese contrato quedó rescindido por razón que en algún tiempo que fue para finalizar el año pasado se realizó la cancelación, o de alguna manera se interrumpió la prestación del servicio, puesto que para juicio del Estado no estaban dadas las condiciones de prestación del servicio del contrato y a inicios de este año se formalizó la rescisión del contrato", dijo la consejera.
Por tal motivo, el Estado ha estado haciendo los mecanismos administrativos para solventar con otros proveedores la prestación de este servicio, principalmente para el mantenimiento de las cuatro mil 500 cámaras instaladas en toda la entidad.
Más de la sección
El contrato establece como finalidad la prestación de servicios de equipo de video y vigilancia, identificación vehicular carretera y demás infraestructura relacionada, así como el diseño, construcción, adecuación y equipamiento del C-5; la remodelación, adecuación y equipamiento de los Centros de Mando Regionales, y el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura respectiva.
Al concluir el contrato, el Estado se ha visto en la necesidad de contratar a proveedores para cubrir parcialmente el servicio integral que debía ofrecer la empresa Tres10 y próximamente "Se abrirá un nuevo proceso de licitación donde se invite a los proveedores a que participen en la prestación de este servicio, pero aún estamos en este proceso de liquidación".
Tania Contreras López, consejera jurídica del Gobierno de Tamaulipas.
¿Y LOS PAGOS?
Al momento se desconoce el monto que el Estado pagó a la empresa Tres10 por la prestación del servicio del C-5, pues aún se encuentran en el proceso de liquidación.
"No puedo dar ese dato porque todavía no se ha concluido este proceso de finiquito, pero una vez que se haga la conclusión del contrato es información pública que está a disposición de todos.
El contrato por el que autorizó el Congreso del Estado oscilaba en los cuatro mil 100 millones de pesos, el original aprobado por el Poder Legislativo y el que se implementó desde la administración pública".
ESTÁ EL ESTADO OPERANDO
- Dado que es un servicio integral, el Estado ha tenido que subsanar los bienes y servicios necesarios al suspenderse el contrato.
- "Se han requerido proveedores para aquellas que no tiene competencia el Estado para atender, pero para cerrar el año se ha estado atendiendo en un esfuerzo conjunto entre proveedores y el propio Gobierno del Estado".
- "Sobre todo de infraestructura que tiene que ver con redes de mantenimiento de cámaras de videovigilancia, que eso es primordialmente la que se está entregando y se estaba operando por la empresa, hoy del Estado y proveedores también".
Documento del contrato de servicio de red de seguridad pública.