×
buscar noticiasbuscar noticias

Analizan declarar a Tampico, Madero y Altamira zona de emergencia por falta de agua

Plantea Américo Villarreal Anaya el grave problema al Gobierno federal para obtener beneficios para los 773 mil habitantes de esos tres municipios

Analizan declarar a Tampico, Madero y Altamira zona de emergencia por falta de agua


Cd. Victoria, Tam.- El Gobierno de Tamaulipas analiza declarar zona de emergencia los municipios de Tampico, Madero y Altamira, por la escasez de agua que sufre la población desde hace un par de semanas, informó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Al concluir la primera reunión de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático de Tamaulipas, dijo que ya se ha planteado el problema al Gobierno de México para obtener beneficios para los 773 mil habitantes de esos tres municipios.

"Y en esta comunicación que se está teniendo, también está sobre la mesa la condición de, bajo la respuesta que se pueda tener, llegar a la declaración de una condición de una emergencia". Américo Villarreal Anaya gobernador de Tamaulipas


PLANTEAN PROBLEMA A SEGOB

Se planteó la problemática a la Secretaría de Gobernación para buscar apoyos adicionales a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el bombeo y llevar agua a los municipios a través del río Tampaón, de San Luis Potosí, hacia la cuenca del Guayalejo, así como reforzar los operativos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para detectar y clausurar las tomas clandestinas, a través de las cuales se roban el agua "para que se vaya incrementando más el flujo".

"Y en esta comunicación que se está teniendo, también está sobre la mesa la condición de, bajo la respuesta que se pueda tener, llegar a la declaración de una condición de una emergencia", dijo el mandatario, al reconocer el problema de estrés hídrico en la zona conurbada.


LLEGÓ LO IMPENSABLE

Nunca se creyó que la zona conurbada, al ser una región con abundante agua, sufriera la falta de ésta y las autoridades se vieran en la necesidad de tomar acciones extraordinarias por la entrega del recurso a través de camiones cisterna, así como la instalación de isotanques para que la población acuda a surtirse.

"Nunca se pensó que una área donde tenemos el sistema lagunario, que desemboque el río Pánico y el Tamesí, nos fuéramos a quedar con una necesidad de agua como la que se está presentando. 

Y estamos viendo algunas otras alternativas, primero con la esperanza de que estamos ya entrando a la temporada de lluvias y de ciclones en la costa atlántica y en el Golfo de México, y también ya viendo alternativas, como son las plantas desalinizadoras", dijo.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Impulsa Américo Villarreal acciones para mitigar el cambio climático


¿SE ACERCA EL DÍA D?

¿Para cuánto tiempo es el agua que le está llegando a la zona sur?, fue cuestionado el gobernador, por la zozobra de los ciudadanos por la escasez presente en los tres municipios, quien dijo que la falta del líquido se extenderá, al menos, tres meses más.

"Pues esa es la gran pregunta de todos a nivel nacional, es decir, en las condiciones de lluvia. Finalmente, nos alimentamos de la oportunidad de la lluvia y la recarga de nuestros mantos acuíferos y de los niveles de nuestras presas. En el momento que tenemos, pues bueno, podemos decir que esta solución que se está implementando, primeramente Dios, dure dos, tres meses, pero necesitamos la precipitación".

El Estado envió  seis pipas con capacidad de 20 mil litros cada una de ellas para llevar agua a los domicilios, y se van a rentar más camiones cisternas desde Ciudad Victoria, porque en la zona conurbada hay escasez de esas unidades.


 Inicia estado la cotización de  desalinizadora

*Adelantó que el Estado se encuentra cotizando para conocer cuánto costará la instalación de una planta desalinizadora en Tamaulipas
"Ya está, incluso, la cotización de las mismas por parte del gobierno y también por los propios industriales, y estamos teniendo ya el acompañamiento de la Semarnat y también aquí de las instancias del Medio Ambiente para cumplir los requisitos mínimos de su operación, y que tan pronto tengamos la oportunidad de que en su momento lleguen, podamos instalarlas lo más pronto posible".