×
buscar noticiasbuscar noticias

Beryl toma rumbo a Corpus, Texas

De cualquier manera, se mantiene alerta amarilla para costas de Tamaulipas, en especial el área de Matamoros

De acuerdo a nuevas estimaciones, Beryl tocaría tierra en Corpus Christi.Beryl toma rumbo a Corpus, Texas

Cd. Victoria, Tam.

La tormenta tropical Beryl se desvió hacia la zona sur de Texas, luego de tocar tierra en la madrugada del viernes en la Península de Yucatán e ingresar al Golfo de México, pero con una zona de alerta en Matamoros, por lo que persiste alerta amarilla en costas de Tamaulipas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Beryl llegará a las costas de Corpus Christi, Texas, como huracán categoría 1 durante la madrugada del lunes, pero sus bandas nubosas provocarán lluvias puntuales a torrenciales en gran parte de la entidad.

A pesar de que se pronostica que el centro del huracán llegará a Texas, se mantienen los municipios del norte de Tamaulipas como zona de vigilancia, por el riesgo que representan los efectos del fenómeno.

"Se mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde Barra del Mezquital (Matamoros), Tam., hasta la desembocadura del río Grande (frontera de México-EUA) y zona de prevención por efectos de tormenta tropical", establece comunicado.

Los efectos alcanzarán a los municipios de Matamoros, San Fernando y Valle Hermoso, al ser los más cercanos al impacto del fenómeno meteorológico en Estados Unidos, con rachas de viento de hasta 100 km/h y oleaje de dos a cuatro metros, además de  trombas marinas.

De sábado al lunes se prevé un acumulado de 75 a 150 milímetros de precipitaciones derivadas de las lluvias muy fuertes a puntuales de ´Beryl´ en la región norte y centro de Tamaulipas.

"La (actual) tormenta tropical Beryl se intensificará a huracán categoría 1, continuará acercándose a la costa norte de Tamaulipas, previéndose que, durante la madrugada del lunes, Beryl impacte entre la costa norte de Tamaulipas y el sur de Texas, EUA. 

"En su trayectoria originará lluvias intensas a puntuales torrenciales en Tamaulipas, y lluvias puntuales muy fuertes (...)  Así mismo se prevén vientos intensos superiores a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa de Tamaulipas".

En respuesta al inminente fenómeno a la región norte del estado, las autoridades declararon alerta amarilla en el municipio de Matamoros para brindar las atenciones previas durante y después de Beryl.

Los cuerpos de auxilio estarán integrados por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Protección Civil, Cruz Roja, Conagua, Semar, Guardia Estatal, Bomberos y otras corporaciones de atención ciudadana.