Aumentan ataques mortales a policías
En lo que va de año han fallecido 13 policías en enfrentamientos con civiles armados
Noviembre 20, 2024 -
Los asesinatos de policías en Tamaulipas incrementaron un 333 por ciento en los últimos dos años, revelan informes de Causa en Común.
La alta incidencia ubica, también, al estado en el Top 10 de las entidades federativas con más policías asesinados a poco de terminar el 2024. De enero al 19 de noviembre, 13 policías han perdido la vida en el cumplimiento de sus labores en enfrentamientos con civiles armados, ubicándose como el año más sangriento para la actual administración estatal.
En el 2022 se registraron tres asesinatos de policías; en el 2021 hubo cero registros. Hoy, la estadística anual se ubica en 13 elementos de la Guardia Estatal abatidos en enfrentamientos y emboscadas por grupos delincuenciales. Todos han caído en municipios fronterizos y de la región norte del estado: Matamoros, Río Bravo, Reynosa, San Fernando y Abasolo.
Este martes, tres policías murieron en un ataque en San Fernando, luego de ser atacados a balazos por hombres armados a bordo de dos camionetas tipo Sierra a la altura del ejido Tres Palos en el Libramiento San Fernando – Méndez.
La Vocería de Seguridad Pública confirmó que los elementos fueron despojados de una patrulla, que fue recuperada minutos después al ser encontrada en una parcela emboscada contra un árbol; tras lograr repeler la agresión, los elementos de la Guardia Estatal abatieron a cuatro civiles, sin embargo, el policía Rafael López Sandoval falleció en el lugar, y Antonio Ledezma de camino al hospital, además de otro elemento acaecido.
Más de la sección
En la actual administración se ha registrado el asesinato de 24 policías, de acuerdo con la base de datos de la AC Causa en Común. Trece de ellas se han registrado en lo que va de este año; en el 2023 cayeron 10 elementos en cumplimiento de su deber, y uno del trimestre octubre-diciembre del 2022.
Sin embargo, el histórico refleja que los ataques contra los policías por civiles armados han ido en aumento. Al pasar de cero casos en el 2021 y tres en el 2022, a 13 elementos abatidos hasta el 19 de noviembre del año en curso.
El nivel de violencia contra los elementos de las corporaciones de seguridad ha tenido una escalada, al punto de utilizar drones cargados de explosivos, como sucedió con el elemento Pedro, que murió tras sufrir heridas graves causadas por un artefacto explosivo que delincuentes dejaron caer desde este dispositivo electrónico contra un convoy policíaco que realizaba labores de vigilancia en Río Bravo.
Pero los asesinatos de policías de Tamaulipas no son nuevo. Del 2018 a noviembre del 2024 se han contabilizado 59 elementos abatidos, 36 durante la administración de García Cabeza de Vaca, y 23 con Villarreal Anaya.
Los municipios más peligrosos para los policías son Reynosa con 18 asesinatos, Ciudad Victoria con 16, Matamoros con 8 y Nuevo Laredo con 5.