Sufren por apagones
Reynosa y Río Bravo, los más castigados con los ´cortes´ de energía; Comisión culpa al sector industrial
Es importante recalcar que la atención de la Comisión Federal de Electricidad ha sido inmediata con horarios de trabajo hasta las 3 a.m. para atender todas las afectaciones al servicio eléctrico que se han presentado". José Ramón Silva Arizabalo, titular de la Comisión de Energía.
El intenso calor que se registra en Tamaulipas ha incrementado la demanda de energía eléctrica, principalmente en la frontera del estado, provocando múltiples cortes en el suministro, reveló el titular de la Comisión de Energía, José Ramón Silva Arizabalo.
Los cortes se han registrado principalmente en municipios como Reynosa y Díaz Ordaz, donde se registra una mayor población, a lo que se le suma a que en ese sector se encuentran instalados un gran número de parques industriales que demandan una fuerte cantidad de energía eléctrica en sus diversos turnos.
"Es importante recalcar que la atención de la Comisión Federal de Electricidad ha sido inmediata, con horarios de trabajo hasta las 3 a.m. para atender todas las afectaciones al servicio eléctrico que se han presentado", dijo.
Cabe recordar que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que existe una crisis en el sistema eléctrico nacional, al alcanzar un pico histórico en la demanda de energía en el país, hechos que fueron negados por el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, este miércoles alcanzó una demanda de 51 mil 727 megawatts.
Más de la sección
Por su parte, en Tamaulipas se registró un incremento del 1.5% en la demanda de energía eléctrica durante el periodo de verano, en comparación de mayo y junio del 2022, debido al incremento "atípico" de la temperatura que ha alcanzado hasta los 50°C.
"Esto ha significado un incremento de la demanda máxima del estado en un 1.5% respecto al año anterior en ese mismo periodo, esto es producto de los impactos que sufre el planeta por el cambio climático", insistió.
Las afectaciones, insistió, se da en los municipios que superan los 45°C por la demanda, al mantener encendidos los equipos de climatización que provocaron "diversas afectaciones a la infraestructura de transmisión, circuitos de distribución y transformadores que han impactado al suministro de la energía; esto representa un aumento en los meses de mayo y junio, comparado con el año anterior".
En relación al incremento de energía del sector industrial, que ha provocado apagones, dijo que se han sostenido pláticas para exhortarlos a disminuir, en la medida de lo posible, el consumo eléctrico.
Esto para bajar el consumo, principalmente en las áreas donde hay poco personal laborando, evitando encender el sistema de aire acondicionado.
"Y sobre todo, mantener los equipos en el rango de los 23° a 25° grados, esto ayudaría mucho a evitar incrementar el consumo, no dañar los propios aires acondicionados y compresores, así como cuidar el medio ambiente".
Sin embargo, el incremento en la energía se observó no sólo en viviendas, sino también en oficinas, comercios para mantener encendidos los climas, equipos de refrigeración para alimentos, entre otros.
Dará el calor tregua, pero no a Tamaulipas
A partir del viernes, la temperatura registrará un leve descenso en el país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pero en Tamaulipas continuará el calor superior a los 45°C.
De acuerdo con el pronóstico extendido de 96 horas (4 días), durante el miércoles y jueves continuará la tercera ola de calor en el territorio nacional, y a partir del viernes se prevé un refrescamiento de las temperaturas.
Con excepción de los estados de Tamaulipas, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur, estados en los que se esperan temperaturas máximas que podrían superar los 45°C.
La temperatura descenderá a causa del desplazamiento de la onda tropical número seis sobre el sureste y sur del país, la cual provocará una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollar un ciclón.
En el caso de Tamaulipas, el SMN informó que se podrían registrar lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros durante los días viernes, sábado y domingo, que no representan un cambio importante en la temperatura. También se esperan rachas de viento de entre 60 a 80 kilómetros por hora.