Arranca mega acueducto
Se invirtieron 350 millones de pesos para realizar los trazos de 54 kilómetros de longitud, recursos destinados por el gobernador Américo Villarreal Anaya
Cd. Victoria, Tam.
Inician los trabajos de la segunda línea del acueducto Guadalupe-Victoria, en medio de la peor sequía para Tamaulipas en los últimos años. Se realizaron los primeros trazos en el kilómetro 13.5 de la carretera Victoria–Soto La Marina, donde se instalarán las tuberías que conducirán el agua a la capital del estado.
El secretario de Desarrollo Hidráulico, Raúl Quiroga Álvarez, informó que se invirtieron 350 millones de pesos para realizar los trazos de 54 kilómetros de longitud, recursos destinados por el gobernador Américo Villarreal Anaya, al complicarse la gestión de presupuesto federal por el cierre del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
CON FONDOS DEL ESTADO
Más de la sección
Debo decir que los procesos para bajar recursos federales se complicaron por el cierre de año presupuestal de la propia Federación y ha tomado la determinación el gobernador de, con fondos propios y por administración, llevar a cabo el inicio de esta importante obra a beneficio de casi 350 mil victorenses, que desde hace ya algunos años padecemos de sed crónica. Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos.
En esta primera etapa se realizarán las excavaciones, retiro de material que complica los trazos y desmonte de las zonas por donde pasarán las megatuberías de 36 pulgadas de diámetro que trasladará el agua de la presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria.
MILLONARIA INVERSIÓN
El proyecto requiere una inversión de 3 mil millones de pesos, y contará con 10 equipos de bombeo con una capacidad de 250 litros por segundo, una planta potabilizadora con capacidad de tratar 1,500 litros por segundo, dos tanques de aguas tratadas, 54.7 km de tubería, dos plantas de rebombeo y un tanque de llenado con capacidad de 10 mil metros cúbicos.
Se prevé que en 15 días inicie la construcción de la planta potabilizadora, una vez que la Secretaría de Obras Públicas concluya el proceso de negociación con el propietario del terreno en donde se planea construir.
"Me informa el señor secretario de Obras Públicas que, en aproximadamente un plazo de 15 días finiquita el compromiso con el propietario de ese terreno y de inmediato arrancamos con la construcción de la planta potabilizadora".
La construcción de la segunda línea concluirá a finales del 2025, periodo en el que se estima inaugurarla, siempre y cuando no haya imprevistos. Al momento sólo se cuenta con recursos propios y se espera adquirir un préstamo para cubrir la totalidad de la inversión.
"Son fondos propios del gobernador, son fondos propios del Gobierno del Estado y a partir de ahí se inicia el proceso de construcción. Sobre la marcha estaremos buscando para, de tal suerte, que no se detenga ya esto, pero ahorita la intención del gobernador es el acueducto. Va porque va", insistió.
PERO, ¿HAY AGUA?
La presa Vicente Guerrero tiene un almacenamiento del 8 por ciento, que se traduce en 317 millones de metros cúbicos, mientras que la demanda anual de Ciudad Victoria es de 50 millones de metros cúbicos.
En un análisis técnico, Raúl Quiroga explicó que la presa tiene agua suficiente para uso público, pero no para fines de riego agrícola: "Es muy poca el agua que existe como para pensar en un plan de riegos. Es mucha agua para pensar en la segunda línea del acueducto".
"¿Para cuántos años sería esta agua?", se le cuestionó al secretario encargado de las obras hidráulicas en el estado: "Para siempre, de acuerdo al funcionamiento del vaso de la presa Vicente Guerrero, que es la sexta más grande del país, en condiciones normales, incluso sin pensar en ciclones, ni mucho menos; para la segunda línea del acueducto está absolutamente sobrada la presa".