Acecha calor a Victoria
Confirman afectación en una amplia extensión de la sierra victorense, con imágenes de la NASA
La Coordinación Estatal de Protección Civil atiende llamado de incendios forestales ubicados en los ejidos Graciano Sánchez y los San Pedros del municipio de Güémez, a sólo 28 kilómetros de esta capital, por lo que personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) hace valoración del siniestro, de los que imágenes satelitales muestran una extensión de 400 hectáreas de afectación en esa zona.
Incendios forestales activos tenemos el de Gómez Farías, el de Graciano Sánchez y San Pedro en Güémez, y queremos ver cuáles de los de Antiguo o Nuevo Morelos se considera como forestales”. Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil
“Desde este miércoles se habló con el alcalde para que se movilizara con la gente de los ejidos o los vecinos, pequeños propietarios, para que se empezara a hacer el combate”, dijo el coordinador estatal de PC, Pedro Granados Ramírez. “Ahorita no tengo reporte, pero supongo (sic) que ya anda gente por allá, como primera respuesta local, y en todo caso el Municipio saldrá a trabajar eso”, dijo.
El Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos de la NASA-FIRMS por sus siglas en inglés – reportó una serie de puntos de calor este jueves en distintos puntos de la geografía estatal, no obstante, incendios forestales como tales actualmente se tienen identificados los del municipio de Güémez y Gómez Farías, este último activo desde el 16 de marzo y se originó en el ejido Joyas de Manantiales con una superficie de mil 500 hectáreas de afectaciones.
OTROS ACTIVOS
“También hay uno activo en Antiguo Morelos y hay dos o tres en Nuevo Morelos, es una zona donde tenemos bastante actividad, casi son puras quemas agropecuarias que se salieron de control y está ahí la problemática fuerte”, y están siendo valorados para determinar si pueden ser configurados también como incendios forestales. “Estamos en la temporada desde el 15 de marzo que dimos el banderazo de la temporada y ya estamos viendo como está de fuerte”.
Más de la sección
En cuanto al incendio suscitado la semana pasada entre los municipios de Casas y González, Pedro Granados reportó que logró ser controlado en su totalidad, afectando una superficie de 400 hectáreas entre los ejidos San Antonio Nogalar y la Torrecilla.
“Incendios forestales activos tenemos el de Gómez Farías, el de Graciano Sánchez y San Pedro en Güémez, y queremos ver cuáles de los de Antiguo o Nuevo Morelos se considera como forestales porque algunos son meramente agropecuarios, que Conafor nos determine cuál de los tres o cuatro que andan por ahí, cuáles serán considerados como forestales”, dijo.
HAY CLAMOR
¡Y sin agua!
- Habitantes de diversas colonias de Victoria se manifestaron en la Presidencia Municipal exigiendo el servicio de agua, pavimentación y áreas verdes, entre otras necesidades, para lo cual solicitaron una entrevista con el alcalde Eduardo Abraham Gattás Báez.
- Fue la falta del agua la principal demanda en razón de que esta semana se implementó de manera oficial el programa de tandeo de agua potable.
- Los manifestantes dijeron no tener el vital líquido en sus domicilios pese al supuesto envío de pipas.