En quiebra 20% de constructoras | ´Entrada a firmas extranjeras, empeoró la situación´: CMIC
Denuncia Jorge Adán Contreras que las empresas afiliadas a la cámara fueron eliminadas de las listas de proveedores para concursar en las licitaciones y por falta de obra pública
El Mañana / Staff.- Dos de cada 10 constructoras en Tamaulipas se fueron a la quiebra en los últimos años ante la falta de obra pública, o porque los eliminaron de la lista de proveedores para concursar en las licitaciones, reveló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Victoria, Jorge Adán Contreras Galván.
"Ciertamente estos años que han pasado no nos ha ido nada bien, pero ahí vamos saliendo, cada contratista lo sabe, la situación que hemos venido pasando, cada uno de ellos tiene su problemática, pero de este tiempo que ha pasado, no nos fue nada bien", dijo.
PANORAMA ECONÓMICO
- El panorama económico de las constructoras empeoró cuando se le dio prioridad a las empresas extranjeras, de otras entidades federativas, a quienes se les daban las licitaciones de obras, proyectos e inversiones de importancia, relegando a los empresarios locales.
En las pocas obras que se licitaban a través de Secretaría de Obras no se les tomaba en cuenta, lo que fue debilitando gradualmente a las constructoras, que decidieron cerrar, o tomar otros giros para buscar ingresos.
Más de la sección
"Fueron buscando otras líneas ciertamente, otra actividad, se cierra el área de la construcción, pero han buscado otras actividades que no es lo mismo, pero no tienen la experiencia, pero ese es el seguimiento".
Jorge Adán Contreras Galván, presidente de la CMIC en Victoria.
DAN RESPIRO
*Con el inicio de la nueva administración se han lanzado paquetes de licitaciones de obras de pavimentación, recarpeteo, construcción y distribución de materiales, lo que ha reactivado la economía de las constructoras, y las que se fueron de la entidad están regresando para concursar los proyectos.
* En lo que va del año se han lanzado 120 licitaciones de obras públicas, con lo que se obtiene un recurso extra para los empresarios que se dedican a la construcción, y de las 80 que se encontraban activas, se ha incrementado a más de 100.
* "Van empezando (las licitaciones) se van reactivando las empresas, ahora que inició este gobierno venimos buscando a esas empresas que se distanciaron, otras que se fueron, nos hemos ido comunicando para que se vayan acercando y está sucediendo, poco a poco de 80 que éramos en un inicio, ahorita estamos hablando de 120 empresas, pero todavía hay más que se van acercando a la CMIC".
* Y concluyó: "Bastante bien, no queremos decir que el recurso es bastante, pero está siguiendo con las licitaciones, no ha dejado de parar desde que inició el año o desde que venció el año pasado, que haya licitaciones constantes, ciertamente esto es de otra manera estamos activos, buscando, y creo que algo que se ve claro es que salen las convocatorias a nivel nacional en Compranet y estamos al tanto del seguimiento de ellas para poder participar en las licitaciones".