Tortugas al patíbulo
Alerta ecológica: Se dispara la mortandad del quelonio en las costas, provocado por la desmedida actividad petrolera y portuaria en Altamira y Tampico
Las costas del estado de Tamaulipas encendieron los focos rojos en la reproducción de especies en peligro de extinción como la tortuga Lora como una grave consecuencia del incremento de la actividad petrolera y portuaria.
Las cifras de varamientos coinciden con actividades como la extracción petrolera y llegada de barcos de alto calado, eso difinitivamente provoca afectaciones a las tortugas”. Miguel Rivas, Investigador Oceana
Lo anterior lo dio a conocer el investigador de la organización no gubernamental OCEANA, Miguel Rivas Soto, quien agregó que desde el año 2011 se empezó a registrar un incremento en la cantidad de muertes de tortugas Lora en Tamaulipas.
“Realizamos estudios en las costas del Golfo de México, las costas del Pacífico y el Golfo de California desde el 2005 al 2021, encontramos que a partir del 2011 se incrementaron los casos de varamientos de tortugas Lora en las costas del sur de Tamaulipas”, indicó Rivas Soto.
Los varamientos son clasificados por los investigadores como el caso de una tortuga que llega a la costa y pierde la vida en esta, lo cual en Tamaulipas al comparar las cifras con los nacimientos indica un estancamiento en la cantidad de nuevos individuos de esta especie.
El incremento de las cifras de varamientos en Tamaulipas coincide con el aumento de la actividad humana en el mar, como los trabajos petroleros en aguas soleras y el crecimiento de la cantidad de barcos de alto calado en los puertos de Altamira y Tampico.
Más de la sección
“Detectamos que las cifras de varamientos coinciden con actividades como la extracción petrolera y llegada de barcos de alto calado a los puertos, eso difinitivamente provoca afectaciones a las tortugas”, agregó Miguel Rivas.
Para combatir el decremento en la cantidad de individuos de tortuga Lora o tortuga verde que también vive en las costas de la entidad, una de las opciones es mayor participación de las autoridades federales, estatales y municipales, para prevenir la pesca ilegal y el uso de redes de pesca no apropiadas.
“Es importante mencionar la participación de la CONAPESCA, que es la autoridad encargada de vigilar que no se pesque la tortuga, es importante decir que México tiene una sanción por parte del gobierno de los Estados Unidos por el uso de redes de pesca ilegales”, agregó el investigador.
La ONG OCENA tiene su base en los Estados Unidos, la cual tiene operaciones en países como Bolivia, Brasil, Guatemala, Belice y México, en donde analizan el impacto en la vida marina de la actividad humana.
Ecocidio es cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existen grandes probabilidades de que cause daños graves que sean extensos o duraderos al medio ambiente y su fauna.