Sectorizan tandeo por la crisis hídrica en Altamira
Se tiene suficiente agua, pero ante la falta de lluvias hay que cuidarla, dice Comapa Altamira
Altamira, Tam.- Al llevar la cota a los menos 54 centímetros en el sistema lagunario, la Comapa de Altamira decidió sectorizar el servicio y tandear el vital líquido.
- Omar Hernández Leines, gerente General de la Comapa, señaló que estas acciones para el ahorro del agua, y refiere que ante el dragado de la laguna del Champayán, se tiene suficiente agua, pero aún así, ante la falta de lluvias, hay que cuidarla.
"Gracias a los trabajos de desazolve y limpieza que desde en su momento se hicieron en las áreas de bocatomas de la laguna de Champayán, es posible que hoy se pueda estar suministrando agua a los usuarios de Altamira pese a la crisis hídrica que se está registrando en la región", dijo Hernández Leines.
"Debido a la falta de lluvias que afecta a la captación, aunado a que el río Tamesí ya no está aportando agua al sistema lagunario de Champayán al reportar una baja de más de un metro en su nivel, se procederá a racionar el líquido y para ello el municipio quedará sectorizado en 4 áreas: Centro-Norte, Laguna de la Puerta, Monte Alto, y Zona Centro.
Omar Hernández, señaló que actualmente se está en menos 54 centímetros el nivel de la laguna de Champayán (que en el 2021 fue el más crítico al llegar a cero), manteniéndose Altamira y la zona desde hace seis meses en color rojo en el Semáforo de Cuidado del Agua.
Detalló que el organismo viene realizando acciones encaminadas a asegurar el abastecimiento de agua durante esta crisis hídrica, desde bajar aún más la tubería del Sistema DIMA para una mejor captación hasta la distribución del recurso en aquellos sectores donde se tienen problemas para surtirla.