×
buscar noticiasbuscar noticias

Guerra de Ucrania 'pega' a industria petroquímica de Altamira

Los clientes ralentizan sus procesos y bajan ventas un 20%, mientras que este sector opera al 70 por ciento de su capacidad, señala el líder del sindicato

Las plantas han implementado medidas de reducción de costos y operan con las plantillas laborales sin tiempos extraordinarios.Guerra de Ucrania pega a industria petroquímica de Altamira

Altamira, Tam.- En un 20 por ciento han bajado las ventas en el sector petroquímico, toda vez que los clientes han decidido ralentizar sus procesos debido a la incertidumbre que se vive a nivel global.

Esta disminución de producción ha tenido un impacto directo en la industria petroquímica de Altamira, pero por fortuna han mantenido la plantilla laboral, no así en los empleos indirectos.

  • Esta situación ha llevado a las empresas del sector a operar sólo al 70 por ciento de su capacidad; mientras tanto, buscan reducir costos para mantenerse a flote.

El secretario general del Sindicato de Petroquímicos, Julio Alfaro Flores, explicó que esta disminución se debe al proceso electoral que vive Estados Unidos, así como la guerra entre Ucrania y Rusia.

Señaló que el principal cliente de las 24 industrias instaladas en el Corredor Industrial es Estados Unidos, situación que se prevé lleve a un cierre de año muy complicado.

A pesar de este panorama adverso, Alfaro Flores dijo que confía en que las ventas puedan estabilizarse durante el último trimestre del año.

Las plantas han implementado medidas de reducción de costos y operan con las plantillas laborales sin tiempos extraordinarios, esperando a que se regularice la situación.

Explicó que el 70 por ciento de la producción petroquímica de Altamira se exporta al mercado estadounidense, mientras que el restante se destina a México y una pequeña parte a Europa.

Confió Alfaro Flores en una mayor apertura a las inversiones en esta nueva administración federal, como una medida para paliar la crisis que atraviesa el sector.

Además de los problemas derivados del proceso electoral, las empresas enfrentaron este año una crisis hídrica que obligó a detener operaciones en algunas plantas y generó pérdidas económicas significativas, al no poder cumplir con los pedidos de sus clientes.

Las perspectivas para el cierre del año siguen siendo inciertas, pero la industria espera que la situación mejore, tanto en términos de ventas como de producción, concluyó.

imagen-cuerpo

Julio Alfaro, dirigente del sector petroquímicos.