Bebidas con espíritu de fiesta
El tequila, el mezcal y el pulque son las bebidas más importantes de México. Las tres están estrechamente ligadas a las expresiones culturales de este país, el pulque incluso desde la época prehispánica.
El tequila y el mezcal, ambas hechas de agaves de diferente especie, son muy populares en toda la nación mexicana y en el extranjero; son consumidas por todos los grupos sociales, gracias a su gran variedad de precios y presentaciones.
Además de adornar los campos con su singular belleza, la planta del maguey, cultivada en Hidalgo
desde hace siglos, ha sido utilizada para varios fines. De este agave, enquistado en terreno árido y pedregoso, y casi sin agua, se han aprovechado, además del aguamiel, el pulque. Esta bebida, muy apreciada en el imperio mexica, se obtiene de las pencas del maguey cuando la planta está madura.
Para ello se le arranca la yema o corazón y sus paredes se raspan hasta lograr una cavidad, de la que, unos días después, manará el aguamiel de las pencas durante un período que va de tres a seis meses. El tlachiquero es el encargado de extraer el líquido por medio de succión con un acocote, dos o tres veces al día, y de depositarlo en una botija o pellejo (cuero de pulque), o en una castaña, anteriormente hecha de madera y en la actualidad de fibra de vidrio, para después vaciarlo en el tinacal, donde se fermenta. El aguamiel sin fermentar es un delicioso refresco, dulce y transparente. Una vez fermentado se convierte en octli o pulque, bebida embriagante que aún hoy en día se consume en muchos pueblos.
El tequila
El tequila es un destilado originario del municipio de Tequila en el Estado de Jalisco, México. Se elabora a partir de la fermentación y destilado al igual que el mezcal, del jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul (Agave tequilana), con denominación de origen en cinco Estados de la República Mexicana (Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y por supuesto en todo el Estado de Jalisco ya que en los tres primeros solo se puede producir en algunos municipios, los fronterizos a Jalisco). Es quizás la bebida más conocida y representativa de México en el mundo.
Tequila
Más de la sección
• Es de Jalisco
• No artesanal pues es producido de manera industrializado
• El tequila sólo se prepara con agave azul
El mezcal
El término mezcal (del náhuatl mexcalli, 'pencas de maguey cocidas', de metl 'maguey' e ixcalli 'cocido') tiene tres acepciones, en la actualidad:
• Es el nombre común de algunas especies de maguey o agave, en el norte de México;
• En su sentido primigenio se refiere al alimento obtenido de la cocción del tallo y de la base de las hojas de esta planta, y
• Sobre todo, es el nombre de una bebida alcohólica tradicional mexicana, que puede producirse en 8 estados diferentes del país, elaborada a partir de la destilación de la penca del agave.
Existen diferentes tipos de agave, y cada uno produce una versión diferente de mezcal; una de las más conocidas, aunque no responde exactamente a la definición tradicional del mezcal, es el tequila.
A diferencia del tequila, que a veces se toma de “fondo”, el mezcal se degusta y saborea, toma tu mezcal solo; para eso es su sabor, para sentirlo sin necesidad de ponerle algo ácido. Mientras más blanco sea el mezcal o transparente, será mejor.
Mezcal
• Es de distintas partes de México
• Es 100% artesanal
• Se puede hacer con distintos tipos de agave
• Modelo: Tania Flores
• Makeup stylist: Christian Castañeda / Atenas Alta Peluquería
• Fotografía: Carlos Nordhausen
• Locación: El gallo de oro