buscar noticiasbuscar noticias

Futuro del home office tras el fin de la pandemia

En febrero de 2023, empleados de YouTube Music estallaron en huelga, luego que Alphabet, matriz de Google, les pidiera regresar al trabajo presencial

Futuro del home office tras el fin de la pandemia

"¿De verdad vas a hacer Home Office, mientras que las personas que hicieron tu coche van a la fábrica? Las personas que preparan tu comida, ¿pueden teletrabajar? La gente que puede arreglar tu casa no puede hacerlo, ¿pero, tú sí? ¿Eso está moralmente bien?", criticó Elon Musk, durante una entrevista para la CNBC.

 El dueño y jefe de miles de personas alrededor del mundo (y próximamente de cientos de mexicanos que ingresen a la Gigafactory que se construye en Nuevo León), en las empresas Tesla, SpaceX y Twitter, mandó un mensaje contundente: el trabajo remoto no es un tema de productividad, es un asunto moral.

 La continuidad del modelo a distancia, sostenido por el sistema en la nube proporcionado por algunas empresas de software como AWS y TeamViewer, y de hardware como Intel, Lenovo y Dell, hoy es un asunto de discusión entre empresarios, después que en mayo pasado la OMS declarara el fin de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

 A jefes como Musk no les gusta ver a sus empleados por una pantalla. Sí, al mismo hombre que ha pintado la posibilidad de una vida en Marte y el mejoramiento de la humanidad mediante la fusión de nuestras mentes con inteligencia artificial (IA), a través de su empresa Neuralink, la tecnología para el Home Office lo tiene sin cuidado.

 Para el magnate sudafricano, los anuncios hechos por Airbnb y Yelp, que respaldan el teletrabajo, no le dicen mucho. Airbnb, por ejemplo, basado en sus altas cifras de productividad y ganancias, obtenidas durante la implementación del teletrabajo entre 2020 y 2021, determinó en abril de 2022 que sus trabajadores podrían laborar desde cualquier parte del mundo, mientras que Yelp, empresa de reseñas, cerró tres de sus oficinas en Estados Unidos durante junio del año pasado, tras asegurar que el trabajo remoto es el futuro.

 En países como EU, algunos sectores de trabajadores defendieron el trabajo remoto. En febrero de 2023, empleados de YouTube Music estallaron en huelga, luego que Alphabet, matriz de Google, les pidiera regresar al trabajo presencial.

 En otros casos, la clase trabajadora manifestó su malestar frente al regreso presencial. Durante 2022, la consultora McKinsey halló en un estudio, realizado en EU con más de 2 mil 900 participantes, que una tercera parte de los oficinistas que regresaron a los centros de trabajo vieron su salud mental desmejorada.

 Ante esta nueva realidad laboral, acudimos con OCCMundial, Indeed, AWS y Nubosoft para aclarar el panorama sobre el futuro del trabajo remoto y conocer sus pronósticos sobre el avance digital de las empresas a nivel global ahora que la OMS levantó la emergencia sanitaria por Covid-19.

Cambio radical

 La pandemia de Covid-19 mantuvo encerrada a gran parte de la humanidad para evitar contagios, lo que se tradujo en un incremento de la digitalización. Las personas estrecharon la mano con la tecnología ante la necesidad de continuar con las tareas diarias en un mundo aislado. Las infancias y jóvenes reemplazaron el salón de clases por aulas virtuales en Zoom o Google Meet y los abuelos tuvieron que abrir su primer correo electrónico para charlar con sus nietos a la distancia, ante el acecho de un enemigo invisible fuera de casa.

 El trabajo, por su puesto, no quedó marginado de este fenómeno. Los pasillos de las oficinas se vaciaron, el tránsito de vehículos en las calles se redujo, y múltiples hogares se transformaron en centros de trabajo improvisados por la implementación del teletrabajo, un modelo necesario para mantener a flote la economía mundial.

 Hoy, luego de tres años, la OMS encontró razones para levantar la emergencia por el coronavirus y en mayo pasado anunció el fin de la pandemia. El mundo es libre de reunirse nuevamente con una población inmunizada. No obstante, algunas cosas que llegaron con el virus, como el auge del trabajo remoto, que pasó de un 3 por ciento, en niveles pre pandemia, hasta un 30 por ciento, según la ONU, ¿también concluirá?

 Parecería que la respuesta natural es conservar el teletrabajo, dado que reportó beneficios como incremento en la productividad en un 3 por ciento en 2021, de acuerdo con datos de WFH Research. Voces como la de Vinícius Pinheiro, director de la Organización para América Latina y el Caribe, explicaron que seguramente el teletrabajo seguirá siendo una opción y generará nuevas oportunidades. Sin embargo, esta visión no es compartida por todos. Una muestra es Silicon Valley, meca tecnológica mundial.

 Pese a ser líderes en innovación y presumir vanguardia techie, Amazon, Google, Apple, y Salesforce pidieron en 2022 a sus colaboradores regresar a la oficina. En tanto, Europa, Medio Oriente y Asia pasaron de noche la pandemia, pues la asistencia a oficinas ha vuelto a situarse entre el 70, 90, y hasta el 110 por ciento, respectivamente, según datos de 2023 de la empresa inmobiliaria comercial JLL.

 Sergio Porragas, director de operaciones de OCCMundial, indicó en entrevista que, aunque la transformación digital del mercado laboral fue algo positivo de la pandemia, la realidad es que las empresas sí están considerando retomar la modalidad presencial.

 Tal como los gigantes tecnológicos, diversas compañías, de giros empresariales distintos, pedirán, o ya lo hicieron, a sus empleados regresar gradualmente a las oficinas. Porragas detalló que en el estudio 'Tendencias de Recursos Humanos 2023" hecho por OCCMundial, en el que participaron 310 empresas, reveló que el esquema de trabajo que prevalecerá en las organizaciones será el presencial, con el apoyo del 54 por ciento de los especialistas en recursos humanos encuestados.

 Lo interesante, es que el sistema híbrido y el remoto se mantendrá en el 23 y 18 por ciento de las empresas a nivel mundial, respectivamente, un salto respecto a las cifras pre pandemia. En consideración de Porragas, las modalidades de trabajo remoto e híbrido llegaron para quedarse.

 El directivo agregó que, adicional a estas modalidades a distancia, las reuniones virtuales y los esquemas de trabajo independiente o freelance, son formatos que permanecerán y seguirán creciendo, en buena medida por los desarrollos tecnológicos en hardware y software.

Regreso contraintuitivo

 Gran parte de las empresas a nivel global están pensando en atraer a su personal de nuevo a las oficinas, sumando los esquemas a distancia a sus planes de trabajo, y sólo el tiempo dirá si es una decisión acertada, pues además de la mejora en la productividad, diversos factores, como la salud mental, asociada con la flexibilidad laboral, son asuntos importantes para los trabajadores.

 Tan sólo a inicios de 2021, momento en que la planta laboral de EU comenzó a volver a las oficinas, se registraron una serie de renuncias generalizadas. Entre marzo y julio de ese año, cerca de cuatro millones de empleados, equivalente al 2.7 por ciento de la fuerza productiva, dimitieron a sus puestos, según autoridades de EU, la cifra más alta desde que se comenzaron a registrar estos números en 2000.

 No se puede endilgar a un sólo factor la razón por la cual múltiples personas dejan sus puestos, sin embargo, en 2021, Microsoft realizó una investigación donde reveló que el 70 por ciento de los empleados quieren que las empresas mantengan opciones flexibles de trabajo remoto.

 Mientras tanto, a nivel local, entre agosto y septiembre de 2022, la consultora CBRE encuestó a 105 empresas de diversos sectores y el 75 por ciento de los participantes reveló que su personal regresó a las oficinas en México.

 Madalina Secareanu, directora de comunicación corporativa de Indeed Canadá y Latinoamérica, aseguró en entrevista que volver a un modelo presencial puede ser contraproducente para la productividad de la empresa, así como para la salud mental de los trabajadores.

 Secareanu aseguró que trabajar de forma remota permite al empleado gestionar su jornada como quiera y tener mucha más flexibilidad que en la oficina, por lo cual, para mucha gente que no quiere perder esa libertad, renunciar se convierte en una opción para buscar un empleo remoto o híbrido.

 Para la directiva, si bien el modelo híbrido no se adapta a todas las empresas o industrias, las organizaciones deben considerar la importancia de definir, perfeccionar y compartir información sobre el enfoque que adoptará la empresa en esta nueva realidad post pandemia.

 Secareanu reveló que, según una encuesta de Indeed, realizada durante mayo de 2022 en México, el 53 por ciento de los trabajadores dijo sentirse más productivo laborando desde casa, y 21 por ciento podría reconsiderar su empleo actual si tuvieran que ir a la oficina todos los días.

 El tema cobra relevancia al notar que no es la única encuesta que precisa que los mexicanos están a gusto con el teletrabajo. De acuerdo con el estudio 'Home Office en México', hecho por OCCMundial en 2022, 7 de cada 10 personas respondió que prefieren trabajar de forma híbrida.

 Pese a esta disparidad de visión entre empleados y empleadores sobre el trabajo remoto, las últimas cifras de empleo en México son alentadoras, en el primer trimestre de 2023, 60.1 millones de personas formaron parte de la Población Económicamente Activa, frente a los 58 millones del mismo periodo de 2022, según el Inegi.

 Como refieren los expertos en mercado laboral, el trabajo remoto es una realidad que convendrá a ciertos perfiles, sin embargo, también se requieren nuevas figuras legales para dar certidumbre y beneficios a los colaboradores. En México hay avances en la materia como las llamadas leyes del Home Office.

 Apenas el pasado 9 de junio se publicó en el DOF la NOM-037-STPS-2023, la cual regula las condiciones generales y de seguridad para el Teletrabajo en México y que entrará en vigor a partir de diciembre de este año, ahora que la pandemia terminó.

Horizonte cloud

 Luego de lo visto anteriormente, toca conocer qué pasará con las herramientas alojadas en la nube y los data centers, dos vigas que dieron soporte a este modelo de trabajo y mantuvo a las personas conectadas durante la pandemia de Covid-19.

 Santiago Jiménez Abad, director de tecnología y cofundador de Nubosoft, empresa mexicana Partner Premier Google Cloud (es decir, que es socio de la big tech), que ofrece sus servicios de cloud computing a terceros, explicó que algunos de los mayores desafíos con el fin de la pandemia serán la reducción global de inversión en tecnología por parte de empresas y gobiernos, a partir de 2024, y una mayor competencia de mercado.

 No obstante, confió en que la tendencia del uso de herramientas colaborativas, como Google Workspace, seguirá al alza, aunque en menor medida. Previsiones de IDC hechas en 2021 pronosticaron un ritmo de crecimiento a doble dígito anual en las apps colaborativas y para 2026 el mercado rozará los 64 mil millones de dólares.

 En lo que refiere a los servicios de nube, Jiménez adelantó que el trabajo híbrido continuará como una opción para las empresas, y se verá fortalecido con más desarrollos, como los modelos de seguridad 'zero trust', que buscan proteger a las empresas con el establecimiento de procesos de autenticación y autorización de identidad más estrictos.

 Otra tendencia en el entorno cloud será la plataforma Kubernetes, que en términos muy simples, es un software de código abierto que permite implementar y administrar aplicaciones en contenedores (tecnología que se usa para agrupar una aplicación con todos sus archivos necesarios en un entorno de ejecución) a escala, según una previsión de Amazon Web Services (AWS).

 Rubén Mugártegui, director general de AWS México, servicio de software en la nube que posee sus propios data centers, aseguró que el fin de la pandemia no frenará la expansión digital, y prevé que las organizaciones van a migrar a la nube sí o sí.

 Mugártegui manifestó que AWS tiene mucho interés en México para seguir estirando su red de servicios. Convencido de que la adopción de la nube es el único camino posible para la digitalización, el directivo aseguró que trabajan en iniciativas como Skill Builder, experiencia de aprendizaje con la que buscan que cualquier persona adquiera habilidades en la nube de AWS de forma gratuita.

 Para AWS, nuestro País es un centro neurálgico. Este año instaló una Local Zone en Querétaro, lo que convierte a México en la segunda nación de América Latina, después de Brasil, en contar con un centro de datos de la compañía.

 Mugártegui señaló que la nube todavía tiene potencial para crecer, ya que sólo alrededor del 5 por ciento de las inversiones en TI a nivel mundial se realizan en esta área, cifra similar en México, por lo que advierte que el mercado tiene un potencial enorme.

 Como se observó, los servicios de cloud computing y data centers mantuvieron funcionando a la sociedad mientras un virus potencialmente mortal acechaba. Trabajadores y empresas se adaptaron a los vertiginosos cambios digitales. El trabajo remoto fue el sostén de la economía, el cual, pese a que su implementación se ha visto reducida, no desaparecerá y se mantendrá como una opción factible para la planta laboral.

 Además, pese a que la OMS levantó la emergencia sanitaria por Covid-19, la digitalización, que representó diversos beneficios, tanto a usuarios como a empresas, seguirá incrementando su alcance año a año, en un mundo donde la IA, la computación avanzada y la Realidad Mixta moldearán una nueva cultura laboral.

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD