Los ‘best sellers’ que más lectores abandonan
El índice Hawking calcula las obras que menos personas han conseguido terminar
Decía el novelista James Joyce que la vida era demasiado corta para leer un libro malo. Algo tan cierto como anecdótico, ya que el irlandés escribió una de las novelas con mayor récord de abandono entre los lectores.
-
EL ESTUDIO
Jordan Ellenberg, matemático y profesor de la universidad de Wisconsin, elaboró en 2014 esta medida para contabilizar cuántos lectores terminan los libros que compran. El nombre del índice precisamente es un guiño a otra obra complicada: “Una breve historia del tiempo”, del científico Stephen Hawking.
El estudio, realizado más por diversión personal que por interés científico, se basa en la herramienta de subrayado del libro electrónico de Amazon. Según el artículo del matemático publicado en The Street Journal, cuando la gente deja de marcar frases de su libro de Kindle es porque posiblemente se haya rendido.
Más de la sección
El índice Hawking se obtiene de forma muy sencilla: dividiendo el número de páginas de los subrayados más populares (las frases que más lectores han destacado) entre el número total de páginas del libro. De este modo se obtiene un porcentaje aproximado de la cantidad de lectores que han conseguido llegar al final.
-
MENOR RESULTADO, MAYOR PROBABILIDAD DE ABANDONO
El análisis obviamente carece de rigor científico, pero los resultados son tan curiosos que anualmente vuelven a ser noticia. La razón quizá se deba, como advierte Ellenberg al final de su artículo, a la necesidad de hallar consuelo en los demás ante nuestro fracaso intelectual.
Sea como fuera, la lista está encabezada por el “Ulises” de Joyce, con un índice Hawking del 1.7 %. Le siguen otros dos clásicos respaldados por la crítica y la élite lectora: “Los Miserables”, del escritor y poeta francés Victor Hugo, con un 1.8 % de lectores y “La broma infinita”, de David Foster Wallace (mil páginas y cientos de anotaciones) con un 15 %.
Llama la atención también el fracaso del superventas “Cincuenta sombras de Grey”, de E.L. James, con un 28.3 %. ¿Es que no tiene ninguna frase digna de subrayar o es un placer culpable para devorar y no dejar huella? Nunca lo sabremos.
-
REFLEJO DE UNA ÉPOCA
En 2014 Hillary Clinton y Donald Trump arrancaban su carrera hacia la Casa Blanca, lo que justifica las ventas de sus libros: “Decisiones difíciles” y “El arte de la negociación”, respectivamente. Sin embargo, ninguno de los políticos consiguieron enganchar al lector.
Peor suerte corren los best sellers de temática científica o económica. Si el título de Stephen Hawking que da nombre al estudio sólo ha sido terminado por el 6.6% de los lectores de Amazon, el ensayo de Thomas Picketty sobre la distribución de la renta y la riqueza, “El capital del Siglo XXI”, tiene un índice del 2.4 %. Son muchos también los que han comprado el libro del Premio Nobel de Economía Daniel Kahneman, “Pensar rápido, pensar despacio”, pero sólo un 6.8% llega al final.
Estos son los diez best selllers con menos lectores, según el índice Hawking. La mayoría presentes también en las listas de abandono que publica el portal Goodreads:
“Ulises”, de James Joyce (1.7 %)
“Los miserables”, de Victor Hugo (1.8 %)
“El capital del siglo XXI”, de Thomas Picketty (2.4 %)
“Decisiones difíciles”, de Hillary Clinton (4.2 %)
“Una breve historia del tiempo”, de Stephen Hawking (6.6 %)
“Pensar rápido, pensar despacio”, de Daniel Kahneman (6.8 %)
“Vayamos adelante: las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar”, de Sheryl Sandberg (12.3 %).
“La broma infinita”, de David Foster Wallace (15%).
“Moby Dick”, de Herman Melville (19.2 %)
“El arte de la negociación”, de Donald Trump (19.4%)