Escena

Sonidos desde el Núcleo

Se realiza con éxito sexta fecha del Primer Festival de Música
  • Por: Elena Castillo
  • 10 / Mayo / 2021 -
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Sonidos desde el Núcleo

Participantes del Primer Festival de Música Electroacústica con la moderadora Arabella Medrano, directora de Núcleo Espacio.

Siguen las presentaciones dentro del marco del Primer Festival de Música Electroacústica en Núcleo Espacio. Este proyecto se viene realizando vía streamig dentro del programa “Sonidos desde el Núcleo” y se han llevado a cabo diversas presentaciones y charlas como parte del proyecto

El programa de la fecha 6 inició con una charla en la que participaron: Mateo Cuarón, Jomi Delgado Azorín y Jorge Sosa quienes presentaron sus piezas.

La charla inició con la presentación de los compositores que nos contaron un poco de ellos para después hablar de los procesos creativos que los llevaron a desarrollar las composiciones que presentaron.

TIFERETH MATEO CUARÓN

Tifereth es la sexta Sefirá en el Árbol de la Vida cabalístico; la teoría de las Sefirás y el Árbol de la Vida tienen un significado filosófico y espiritual muy profundo en la rama cabalística del judaísmo.

Sin embargo, elegí no centrarme en el significado real de la Sefira o el Árbol en sí, sino más bien en el aspecto de la vida como un todo. El objetivo que quería perseguir con la música en este caso era concebir un paisaje sonoro de la vida. Decidí recrear este paisaje como una metáfora: como si el oyente estuviera dentro de un bullicioso mercado callejero. Siendo mexicano, decidí inspirarme en los tianguis de la Ciudad de México.

La armonía seleccionada tiene como objetivo reflejar los diferentes aspectos de las carpas, los colores, las personas, los animales, la comida y los aromas, ciertas frecuencias y ruidos. La armonía se eligió para que funcionara junto con el ligero contraste de partes idénticas o similares mediante el uso de diversos pedales de efectos, generando pequeños cambios de color y textura.

El video, por otro lado, es un retrato actual de la problemática social y ambiental que se vive en el mundo. Toma inicialmente la temática del mercado mencionada anteriormente, pero para esta edición de Núcleo Espacio quise variar visualmente el significado.

CUARTETO DE EXPLORACIÓN JOMI DELGADO AZORÍN

Cuarteto de exploración es, en principio, una reinterpretación de Urban Songline 001. Las ‘songlines’ son canciones y narraciones que los aborígenes en Australia practican, una especie de mapa sonoro que describe las características y particularidades de su entorno, a través del cual se relacionan con su territorio física y espiritualmente, apropiándose del mismo. En Urban Songline 001 se recupera dicha intención por medio del registro visual y sonoro realizados al seguir a un hombre en patineta mientras explora una gigantesca planta abandonada, registro que es traducido a su vez a gestos y texturas generadas por un cuarteto de cuerdas.

(Cuarteto de exploración está escrita para cuarteto de cuerdas y cinta. La grabación es del estreno dentro del XXXIV Foro de Música Nueva (2010), a cargo del Cuarteto Arcano. La cinta, a su vez, fue construida en su totalidad a partir de la manipulación electrónica de sonidos de una patineta en su recorrido por una planta abandonada de Philips y sirvió de base sonora para Urban Songline 001 de Allard van Hoorn, estrenada en 2009 en el festival Flux-s de Eindhoven, Holanda.)

STRAY BIRDS JORGE SOSA

Stray Birds (2014), fue estrenada en 2014 en el “Diffrazioni Multimedia Festival” en Florencia, Italia, donde fui artistas en residencia. La pieza fue interpretada por el Ensamble MNT (Musica e Nuove Tecnologie) del conservatoria Cherubini, dirigido por Esther Lemneck, y posteriormente en Nueva York por el NYU New Music Ensemble (NYUNME). La obra puede ser interpretada como una improvisación libre con ensamble de cámara o simplemente como una obra para medios audiovisuales fijos. La pieza está basada en el primer poema del libro “Stray Birds” del poeta y místico Bengalí Rabindranath Tagore. “Stray Birds” (Pájaros Extraviados) se ha convertido en una de mis piezas para improvisación y medios electrónicos, más exitosas y ha sido interpretada por varios ensambles incluyendo New Music Mannes, Fulcrum Point Project y New Music Detroit. Mi intención era crear un ambiente sonoro que pudiera reflejar las hermosas imágenes sónicas que el poema evoca y capturar el eterno drama de la vida y la naturaleza. 

Invitamos a ir al Facebook de Núcleo Espacio para que escuchen las piezas presentadas durante la fecha 6 del Primer Festival de Música Electroacústica.

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