Sobreexplotan Laguna Madre
Poco personal de Conapesca vigila el mar
Los bajos niveles de producción en la Laguna Madre se deben en parte a la sobreexplotación de diversas especies, principalmente el camarón y el problema se hace más serio, afirma Rosendo del Ángel, debido a que es poco el personal de Conapesca que se dedica a la vigilancia.
De acuerdo a las cifras que maneja, dijo que en Matamoros son cerca de 1 mil 300 los pescadores que pertenecen a 13 cooperativas pesqueras, pero el número se duplica porque estima que hay al menos 2 mil 500 pescadores irregulares que explotan la Laguna Madre pero no reportan las toneladas de producto que extraen.
Estos pescadores aprovechan, dice, “que es muy poco el personal con que cuenta la Comisión Nacional de Pesca para evitar la pesca furtiva y esto provoca una sobreexplotación, al grado que cada año bajan los niveles de producción, tanto de especies de escama como de camarón”.
Es por eso que afirma que urge que el gobierno federal ponga remedio a la situación, ya que de lo contrario, en pocos años el vaso lacustre ya no contará con especies y esto afectará gravemente al ecosistema.
“Los pescadores y nuestras familias están resintiendo ya esta baja en cuanto a producción, por lo que se debe hacer algo para frenar esta sobreexplotación que afecta a todos”, reiteró el pescador.
Más de la sección
Asegura que no se trata de limitar a que la gente busque la forma de ganarse la vida, “pero si se trata de pesca, todos debemos estar trabajando de acuerdo a lo que marcan las leyes y si nosotros estamos bien en este aspecto, lo justo es que todos lo hagan pero cuidando el ecosistema y la preservación de las especies”.