”¿Por qué un chico que ha violado y matado a su madre debe estar en libertad, uno que es sicario y que mata debe estar libre?”.
Sin experiencia para juzgar…
>Se carece de jueces en delincuencia para adolescentes < México enfrenta grandes problemas con el nuevo modelo acusatorio penal y de juicios orales.
Aún cuando en el 2016 se logró una Ley Nacional de Justicia para Adolescentes, hoy México no tiene un modelo de juicios para adolescentes en materia federal. Y la Suprema Corte es culpable de ello, por lo que la delincuencia juvenil seguirá a la alza.
Aún cuando en el 2016 se logró una Ley Nacional de Justicia para Adolescentes, hoy México no tiene un modelo de juicios para adolescentes en materia federal. Y la Suprema Corte es culpable de ello, por lo que la delincuencia juvenil seguirá a la alza.
El costarricense José Daniel Hidalgo Murillo, quien ha sido juez en juicios orales y ha escrito más de 30 libros del modelo acusatorio penal mexicano, quien en su momento tuvo a su cargo la distribución de dos propiedades que Rafael Caro Quintero tenía en su país, dijo que de acuerdo a su experiencia, México enfrenta grandes problemas con el nuevo modelo acusatorio penal y de juicios orales.
“Creo que México se ha introducido en un sistema más complejo, pero cada vez más preciso, en el cual por fin vemos a los jueces, buenos o malos. Y esto nos ha llevado a Hesber Benabente, exfiscal del Ministerio Público en Perú, quien ha escrito 30 ó 35 libros en México, y a mi como exjuez, a dar respuestas a los grandes problemas que México enfrenta en este sentido”.
JÓVENES DELINCUENTES
Hidalgo Murillo expresó que el Artículo 18 indica que para poder litigar en materia de adolescentes se necesitaba especialidad, y al no haber personas especializadas no pueden asumir la función de fiscales, defensores, asesores jurídicos y jueces.
“La ley nueva no dice especialidad como título, sino como capacitación, lo cual me parece que es timidez federal al no asumir la responsabilidad que le corresponde en esta materia”.
En la ley del 2016 expresó, se puede procesar a los adolescentes mayores de 12 años y menores de 18, por lo que existen algunos sometidos a un proceso de adultos.
“Los únicos chicos que no pueden ser procesados serían los menores de 12 años, ¿qué pasa si uno de ellos mata?, se pasaría a una institución o se trataría de ver con sus padres cómo resolvemos el problema educativo de este joven”.
CÁRCEL
Después de los 12 y hasta antes de los 18 años externó, se les puede procesar como mayores a través de un proceso acusatorio. La delincuencia organizada utiliza chicos que son valiosos, pequeños sicarios enamorados del trabajo que están haciendo para lograr el éxito de estas organizaciones de tráfico, apunta.
“El problema que tienes hoy es de prisión preventiva, los jueces no pueden dejar preso a un chico menor de 14 y mayor de 12, aunque haya matado, aunque sea sicario, aunque esté en una organización o que haya trabajado el tema de secuestro”.
En este sentido dijo, el Artículo 122 de la ley dice que a ese joven se le somete a proceso y juicio, pero no puede implementar una medida de internamiento provisional.
“¿Por qué un chico que ha violado y matado a su madre, debe estar en libertad, uno que es sicario y que mata debe estar libre? La respuesta es sencilla, porque la delincuencia es un efecto que nos lleva a una causa”.
Cuando un joven comete un delito expuso, pueden suscitarse 50 mil causas del porqué lo hizo, pero no se hizo un estudio para determinarlo.
“México es el último país del mundo que se monta en el sistema acusatorio y está aprendiendo un modelo nuevo que debió aprenderlo en el año 2005 con adolescentes”.
ESTAMOS EN PAÑALES
>Si México no es experto en la consignación en delitos de adultos, tardará más en adolescentes y el país se estará llenando de niños delincuentes.
>Destacó que no hace falta ninguna legislación para que el Poder Judicial de la Federación asuma el problema de la delincuencia juvenil porque ya está, lo que se necesita es la implementación.
>“Los chicos deben estar con psicólogos expertos en delincuencia juvenil, trabajadores sociales, defensores, facilitadores, mediadores y conciliadores, jueces expertos pero principalmente, personal encargado de centros de internamiento, expertos en medidas cautelares, en estudios de riesgos y esto no ha pasado a nivel federal, es una negligencia de muchos años”. Explicó que la reforma del 2005 tenía que implementarse en junio del 2006, y hoy no hay justicia para adolescentes a nivel federal.
>“Hoy no tenemos jueces en delincuencia para adolescentes. Hay que llamar la atención al Poder Judicial porque no hay fiscalía, jueces defensores especializados en justicia para adolescentes a nivel federal”.