Se rebela Morena contra cúpula; paran a Polevnsky
Se aprobó incorporar medidas cautelares al reglamento de la CNHJ
Ciudad de México.
El Consejo Nacional de Morena se rebeló ayer en contra de su presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky.
Por una amplia mayoría, los consejeros nacionales del partido ordenaron la creación de una comisión que dé seguimiento al proceso interno de renovación de la dirigencia.
Más de la sección
Entre los integrantes propuestos para conformar dicho organismo están el académico Enrique Dussel, el jurista Bernardo Bátiz y el sociólogo Armando Bartra, entre otros.
Dicho organismo acompañaría la contienda interna en la que están perfilados a participar la misma Polevnsky; la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján; y el consejero Alejandro Rojas Díaz Durán.
Leonel Godoy, delegado en funciones de presidente del Comité Estatal de Morena de Baja California, explicó que la comisión deberá integrarse a la brevedad para cumplir los plazos marcados par a la elección interna.
"En agosto tendrían que empezar todos los trabajos, cumplir con lo que establece el estatuto, que son muchas asambleas, en fin, todo eso que le corresponde al Comité Ejecutivo Nacional con ayuda de esta comisión", planteó Godoy.
El Consejo Nacional también demandó que el partido acredite ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un padrón resguardado por Francisco de la Huerta Cotero en el cual están inscritos 3 millones 100 mil afiliados, frente a los casi 317 mil que reconoce la dirigencia del partido.
Además se determinó la destitución de Carlos Suárez como representante de Morena ante el INE, debido a que, acusaron algunos de los consejeros, ha asumido conductas contrarias a los estatutos del partido.
También se exigió a la dirigencia nacional acelerar la constitución legal del Instituto Nacional de Formación Política (INFP), que encabeza Rafael Barajas.
Durante la sesión, que duró alrededor de 5 horas, se aprobó incorporar medidas cautelares al reglamento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para que el partido pueda aplicar la expulsión de sus militantes cuando hay riesgo para el partido.
Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, explicó que las medidas cautelares permitirán aplicar sanciones que van desde una pequeña amonestación hasta la expulsión del partido.