Se perfila Pedro Pierluisi como sucesor de Rosselló al frente del Gobierno de Puerto Rico
La dimisión del jefe del Ejecutivo, hecha pública la semana pasada, se concretará este viernes
El excongresista estadounidense Pedro Pierluisi se perfila como nuevo secretario de Estado de Puerto Rico, una posición que, según la Constitución, le convertirá en sucesor del gobernador saliente, Ricardo Rosselló, una vez que abandone definitivamente el cargo. El nombramiento, que tiene que aún tiene ser confirmado por la Cámara de Representantes y el Senado, ha sido anunciado por el diputado del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Quiquito Meléndez, según ha informado el diario local El Nuevo Día y la agencia AP. Tal y como ha señalado Meléndez, los diputados han sido informados de la decisión tomada por Rosselló el martes por la tarde por el presidente de la Cámara, Johnny Méndez.
Rosselló presentó su dimisión la semana pasada tras semanas de protestas masivas por la publicación de una serie de mensajes que contenían comentarios en los que se pedía perseguir a políticos opositores y funcionarios, y que incluían mensajes de sexistas y homófobos. El descontento, sin embargo, venía de atrás y tenía que ver con los escándalos de corrupción, la profunda crisis económica que lleva años sacudiendo Puerto Rico y con el complejo encaje de la isla en Estados Unidos —es un Estado libre asociado—.
Dicha renuncia se hará efectiva este viernes a las cinco de la tarde hora de Puerto Rico. La polémica sobre quién ocupará el cargo se ha producido después de que la secretaria de Justicia de la isla, Wanda Vázquez, sucesora designada de Rosselló, renunciara a convertirse en gobernadora.