Se llevan mexicanos el Óscar
Carlos Cortés, Michelle Couttolenc y Jaime Baskcht se alzaron con la estatuilla dorada en la categoría de Mejor Sonido por la cinta El Sonido del Metal
México volvió a colarse en la premiación del Óscar, en esta ocasión fueron los mezcladores de audio Michelle Couttolenc, Jaime Baksht y Carlos Cortés quienes se alzaron con la estatuilla dorada en la categoría de Mejor Sonido por la cinta El Sonido del Metal.
"Gracias a la Academia por este premio", dijo Becker.
Con este premio, Couttolenc, quien estudió en Francia y cuenta con una especialidad en mezcla de sonido cinematográfico, se convirtió en la primera mexicana y la cuarta mujer en la historia de esta categoría, luego de Kay Rose (The River, 1985), Rachel Portman (Emma, 1996) y Lora Hirschberg (El Origen, 2011), lo que para ella representa una apertura hacia la igualdad y la diversidad.
Previamente, los mexicanos ganaron en los AMPS Awards, Satellite Awards, Latino Entertainment Journalists Association Film Awards, el BAFTA, entre otros, en la misma categoría.
La cinta, dirigida por Darius Marder, aborda la historia de un baterista de una banda de rock que, después de un concierto, pierde el oído.
Más de la sección
Durante 12 semanas, Michelle, Jaime y Carlos trabajaron en el estudio de posproducción propiedad de Carlos Reygadas, Splendor Omnia, ubicado en Tepoztlán; Marder se mantuvo presente en la instalación, así como en AstroLX con el fin de supervisar el trabajo de los sonidistas.
Se realizaron 10 versiones diferentes de la mezcla.
Michelle y Jaime, quienes colaboraron desde hace casi 15 años juntos y uno de sus proyectos en común fue El Laberinto del Fauno (2006), de Guillermo del Toro, estuvieron a cargo del trabajo detrás del concierto que da Ruben Stone (Riz Ahmed).
Carlos, ingeniero y egresado de una Universidad de Ohio, se sumó al equipo gracias a su experiencia de más de una década con Carlos Reygadas (Luz Silenciosa, 2007).
Hasta el momento, El Sonido del Metal ha alcanzado un premio, de un total de seis nominaciones. Las categorías a las que aspiraba eran Mejor Película, Actor, Actor de Reparto, Montaje y, por supuesto, Sonido.