"Ya nos ha estado cayendo algo de agua y esto nos beneficia porque además de que los pastizales se recuperan y tienen ya mejor crecimiento que sirve de alimento, también colabora para la erradicación de plagas”.
Salva lluvia a las reses
Pastizales también se recuperan
Aunque poca, la lluvia que se registró en los días pasados ha venido a ser de gran ayuda para el sector ganadero de esta región, luego de meses de sequía y en donde desafortunadamente, afirma Víctor Manuel García García, se tuvo que lamentar la muerte de algunas reses.
El presidente de la Asociación Ganadera Local reconoció que las muertes de un número no determinado de cabezas de ganado se debió más que nada a que estaban infestadas de garrapatas, plaga que apareció debido precisamente a la ausencia de precipitación pluvial en el campo.
Esto obligó a los productores a tener que comprar químicos para poder combatir las garrapatas, pero aún así hubo reporte de muertes por esta causa.
Pero afortunadamente, agregó, “ya nos ha estado cayendo algo de agua y esto nos beneficia porque además de que los pastizales se recuperan y tienen ya mejor crecimiento que sirve de alimento, también colabora para la erradicación de esta plaga”.
García García dijo que todavía se desconoce el número de reses que perecieron pero que sí es significativo.
Más de la sección
Otro de los factores por el que los ganaderos están ya optimistas, es que al haber empezado a llover con frecuencia indica que la temporada de sequía está pasando y esperan cerrar bien el año, luego de varios meses en que se vieron obligados al acarreo de agua y compra de forraje para alimentar el ganado.
El que se cuente con agua y pastizales en abundancia ayuda a que las cabezas de ganado recuperen el peso que habían perdido en los últimos meses y con esto se puedan comercializar a mejor precio.