Revisa ‘El Bronco’ la estrategia de seguridad
El gobernador, Jaime Rodríguez Calderón se reunió ayer con mandos de fuerzas federales y autoridades estatales para revisar la estrategia de combate a la delincuencia en Nuevo León.
Monterrey, N. L.
Añadieron que se trató de la primera reunión de seguridad encabezada por Rodríguez Calderón, la cual se efectuó en la sala de juntas de Palacio de Gobierno.
Allí, comentaron, el mandatario mencionó que también convocará a las reuniones de seguridad de cada miércoles a todos los alcaldes del estado.
Precisaron que el objetivo es mejorar la coordinación de las autoridades de los tres niveles de Gobierno.
Señalaron que las cifras de homicidios y atracos se mantienen a la baja y no han repuntado a los altos niveles de los años 2010 al 2013, pero la intención es evitar los riesgos al respecto.
Más de la sección
PROMETE RESULTADOS
Al ser entrevistado, “El Bronco” consideró que una vez que se integren las autoridades municipales a las juntas del Grupo de Coordinación de Seguridad, este sesionará con la frecuencia que sea necesaria.
“Vamos a trabajar para que los alcaldes entiendan y comprendan que también el tema de seguridad es mucho parte de ellos y evidentemente ir generando la confianza, primero entre nosotros y hacia la Policía”, dijo.
En la reunión estuvieron Manuel González, secretario general de Gobierno; Roberto Flores, procurador del Estado; el vicealmirante Augusto Cruz, director de la Agencia Estatal de Investigaciones; el general Cuauhtémoc Antúnez, Secretario de Seguridad Pública.
Además, acudieron el general Miguel Ángel Patiño Canchola, comandante de la Cuarta Región Militar, y representantes de la Policía Federal, la Marina Armada de México y la Séptima Zona Militar.
El gobernador indicó que se analizarán los resultados que se tuvieron en los primeros días de su gestión, para conjuntar esfuerzos.
“Vamos a hacer una reunión conjunta para que veamos cómo partimos, cuál es el inicio de este Gobierno y podamos bajar los índices de delincuencia, ese es un propósito de todos nosotros, y trabajar en conjunto”, especificó.
“El Bronco” aseguró que los primeros resultados positivos en procuración de justicia registrados en su administración fueron la localización de 13 de 20 personas desparecidas.
También, la recuperación en tres días de 40 vehículos reportados como robados y la expedición de más de 40 órdenes de aprehensión.
Reiteró que “sí hay avances que en esta semana hemos tenido, la nueva incorporación del procurador que tiene tres, cuatro días de estar con nosotros y obviamente la idea es que ya agarre el control y que tenga respuesta rápida”.
PEDIRÁ 11 MIL MILLONES
A HACIENDA
Por otra parte, el gobernador anunció que pedirá a la Secretaría de Hacienda apoyos superiores a los 11 mil millones de pesos, tan sólo para cubrir aguinaldos de los burócratas y otras erogaciones de fin de año.
Argumentó que le ‘heredaron’ un déficit presupuestal de 6 mil 200 millones de pesos; una macro deuda y obras pendientes de relevancia, entre las que enumeró la Línea 3 del Metro y tres hospitales.