‘Respeta’ y acusa el PRI a la Corte
Controversia sobre el 3% de votación mínima para los partidos
Cd. Victoria, Tam. / VMC
“El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es respetuoso de la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y acatará el fallo que emitió, para que sea el tres por ciento y no el 1.5 el porcentaje de la votación que deben reunir los partidos políticos para conservar su registro y tener representación en el Congreso local.
“Sin embargo, lamenta que de cierta forma, sean los ministros de la Corte los que le realicen la ‘chamba’ legal a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), que no la logran por medio del debate y que en lugar de aportar o proponer en la máxima tribuna legislativa como lo es el Congreso, prefieren abandonar la sesión”, expuso el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rafael González Benavides.
También lamentó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se haya opuesto a que fuera el 1.5 por ciento de la votación, “siguiendo de cierta forma el juego al PAN, sobre todo cuando en la última elección constitucional obtuvo un 2.63 por ciento, es decir, menos del tres que necesitará para mantener el registro y tener representación en el Congreso local”, advirtió.
“Nosotros somos respetuosos de la decisión de la Corte, hay que acatarla; la propuesta que desde un inicio hizo el PRI fue que se estableciera un tres por ciento para que todos los partidos tuvieran una representación en el Congreso; ya estando en la sesión se planteó que fuera de 1.5 y los diputados del PAN abandonaron la reunión de trabajo, y esperaron a que les hicieran la chamba legal en México, es decir, lo que no logras en el debate”, aseveró.
Más de la sección
Consideró que el trabajo se debe hacer en el Congreso y convencer a los legisladores de las diferentes fracciones políticas, “pero no levantarte de la sesión porque simplemente no estás de acuerdo en algo”.
Un ‘raro’ triunfo
>Rafael González Benavides adujo que lo único que hizo el PAN, con inconformarse en una demanda de anticonstitucionalidad, “es hacer ruido”, en un triunfo que calificó como “raro”.
>Negó a la vez que mantener en México diez partidos políticos sea un gasto oneroso y contrario a ello, apuntó que sin ellos no habría una democracia en el país y por consecuencia, opciones para los diferentes sectores de la sociedad.
>Si bien en países como Estados Unidos existe un bipartidismo, entre demócratas y republicanos, recordó que en otros como España hay alrededor de diez partidos políticos, como sucede actualmente en México.
”En lugar de aportar o proponer en la máxima tribuna legislativa como lo es el Congreso, prefieren (los panistas) abandonar la sesión”. Rafael González Benavides, líder estatal del PRI.