Requieren sorgueros un apoyo adicional
Pretenden aumente ingreso objetivo
Ante la considerable merma en la producción de sorgo que se está reportando en esta zona, los productores agrícolas insisten en que la Federación incremente el Ingreso Objetivo pero además, buscarán la forma de lograr un apoyo económico adicional, ya que la mayoría no recuperarán siquiera los costos de inversión.
Explica que hay predios ubicados en zonas altas en donde sus propietarios han reportado rendimientos de hasta 4 toneladas por hectárea, pero son los menos, ya que la mayoría apenas si está levantando las 2.5 toneladas por hectárea.
Con esta producción tan baja, asegura el dirigente campesino, no se llegará a sacar siquiera lo que han invertido este año desde que empezaron la preparación de la tierra, compra de semilla y otros insumos.
Es cierto, dijo, “la inversión es menor en la superficie de temporal que en la de riego, pero en cualquiera de las 2 formas, siendo la producción tan baja, no vamos siquiera a recuperar lo que ya hemos gastado”.
Es por eso que afirma que tanto la dirigencia local del sector social como a nivel estatal por medio de la Liga de Comunidades Agrarias han estado insistiendo en que se busque la forma de apoyarlos.
Más de la sección
Lo ideal sería, dijo, “que la Secretaría de Agricultura nos igualara el Ingreso Objetivo tal y como lo dijo en el estado de Sinaloa, y para esto ya cumplimos con hacer la petición formal y entregar los documentos que avalan ésta de acuerdo a lo que se ha invertido en la tierra”.
Pero de no lograrse esto, entonces la única solución que encuentran es que la Federación les otorgue un apoyo económico adicional emergente para que la gente del campo no quede tan desprotegida y pueda seguir trabajando la tierra.
Temen a fuertes vientos
A los estragos que está provocando el exceso de humedad en los plantíos de sorgo, ahora también se suma el riesgo de que si se presentan fuertes vientos, las plantas pueden caerse y reducir aún más la poca producción, dijo ayer Julián Álvarez Montemayor.
También puede provocarse que mucho sorgo renazca y esto dificulte la recolección del grano rojo y que en los centros de acopio se les apliquen más castigos, con lo cual los ingresos para los agricultores sean todavía menores.
El presidente del Comité Municipal Campesino dijo que luego de las últimas lluvias, la mayoría de la superficie agrícola, tanto de temporal como de riego registra un alto grado de humedad y que todos tendrán que dejar pasar varios días en la espera de que el sol ayude también para un secado más rápido de los cultivos y poder reanudar los trabajos de recolección de la cosecha.
Estima que apenas se lleva poco más de un 30 por ciento en lo que respecta a la trilla y que el mal estado de los caminos también obstaculizará la movilización de la producción de sorgo hacia los centros de acopio.
Por si fuera poco, Álvarez Montemayor mencionó que al estar ya la planta muy crecida y alcanzado casi su madurez, el exceso de humedad las deja en una situación endeble, por lo que de presentarse fuertes vientos en estos días, provocaría su caída.