buscar noticiasbuscar noticias

Reporte: Residencias belgas fallaron a sus pacientes

Las autoridades belgas “abandonaron” a miles de ancianos que fallecieron en residencias durante la pandemia del coronavirus, según afirmó Amnistía Internacional tras una investigación publicada el lunes y que describía “violaciones de derechos humanos” en los centros

BRUSELAS

Reporte: Residencias belgas fallaron a sus pacientes

El 61,3% de las muertes por COVID-19 registradas en Bélgica entre marzo y octubre se produjeron en residencias, una cifra que Amnistía Internacional describió como “abrumadora”. Las autoridades tardaron demasiado en aplicar medidas para proteger a empleados e internos, según la organización, con lo que no protegieron sus derechos humanos.

Uno de los motivos por los que murió tanta gente en los centros es que los pacientes no fueron trasladados a hospitales para recibir tratamiento, indicó AI.

“Los resultados de nuestra investigación nos permiten afirmar que (las residencias) y sus residentes fueron abandonados por nuestras autoridades hasta que esta tragedia fue denunciada públicamente y la primera fase de la pandemia había pasado”, dijo Philippe Hesman, director de Amnistía Internacional Bélgica.

Cuando el virus golpeó Europa con dureza en marzo, Bélgica tomó a Europa con la guardia baja y sin preparativos, con una grave escasez de personal de protección individual. Conforme los contagios se expandían con rapidez, las residencias se vieron sobrepasadas y las autoridades locales llegaron a solicitar la ayuda de las fuerzas armadas.

Bélgica tuvo una de las tasas de mortalidad más altas del mundo durante la primera oleada. Pero mientras los empleados de las residencias estaban abrumados, los hospitales del país capearon la crisis y sus unidades de cuidados intensivos nunca llegaron a ocupar sus 2.000 camas. Vincent Fredericq, secretario general de la federación de residencias Femarbel, dijo a Amnistía Internacional que muchos residentes que necesitaban atención médica se vieron ignorados.

Todo el mundo estaba conmocionado por las imágenes de los hospitales italianos y españoles”, dijo. “Estas situaciones tuvieron un gran impacto en nuestros dirigentes, que desde el principio dijeron que era absolutamente necesario evitar sobrecargar los cuidados intensivos. Las residencias han sido relegadas a un segundo puesto y sus internos y empleados han sido las víctimas”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD