Regresa el bullicio y algarabía a escuelas
Un promedio de 180 mil estudiantes y 7 mil docentes iniciaron clases ayer
Autoridades del Gobierno del Estado y del Centro Regional de Educación en el Estado, arrancaron el ciclo escolar 2017-2018 en la escuela primaria Aníbal Pérez González en el fraccionamiento San Valentín, recalcando que buscan educar para la paz y evitar que los menores y jóvenes ingresen a la delincuencia.
En todo el Estado regresaron a clases en educación básica más de 722 mil alumnos y medio superior más de 144 mil jóvenes; en Reynosa, un promedio de 180 mil estudiantes y 7 mil docentes iniciaron sus clases.
Francisco Garza de Coss, representante del Gobernador del Estado en la zona norte, comentó en su mensaje que la educación es la principal herramienta para abatir el delito, por lo que exhortó a los estudiantes a poner todo su empeño, ser responsable en sus tareas, ser buenos compañeros y valorar el esfuerzo de los padres y maestros.
Además, recalcó el apoyo en becas e infraestructura que ha realizado el Gobierno del Estado.
“El nuevo modelo educativo que presentó el Gobernador del Estado, contribuirá a la construcción del tejido social, mejorando a su vez la calidad educativa a fin de conformar una sociedad prospera, libre, solidaria y sobre todo pacífica”, dijo.
Más de la sección
Dinora Cadena Salinas, coordinadora del Centro Regional de Desarrollo Educativo, comentó que Tamaulipas vive uno de los momentos más importantes de la historia y que en este ciclo escolar se implementará el modelo educativo capítulo Tamaulipas, en el que se coloca al centro de la política educativa, el desarrollo integral de los educandos desde inicial hasta superior.
“Hoy es tiempo de educar para la paz y la prosperidad, porque un niño o un joven que tiene en sus manos un libro, difícilmente tomará una arma. Maestros, hagamos de nuestras escuelas espacios agradables, de crecimiento, para que todos los estudiantes, todos sin distinciones, tengan la misma oportunidad de aprender para que se integren con éxito a la sociedad”, dijo.
ANUNCIA ALCALDESA MEJORAR ACCESO
Durante el arranque del nuevo ciclo escolar, la alcaldesa Maki Ortiz anunció obras para mejorar el acceso a los planteles escolares.
Ante alumnos de la escuela Felipe Carrillo Puerto, se comprometió a reparar los caídos de la calle Río San Juan, así como el de la calle Décima y Paseo Aztlán.
“El día de hoy iniciamos con recursos propios de la Comapa, el caído en calle Décima con una tubería de 12 pulgadas, iniciamos también un proceso licitatorio de CNA para el colector del bulevar Río San Juan y vamos a resolver el problema que ustedes tienen de aguas negras aquí enfrente”, subrayó la alcaldesa.
No es correcto dijo, que los alumnos acudan a la escuela y que deban atravesar una calle que tiene tanto tiempo con un caído.
“Yo les prometo que esto se va a solucionar y van a tener una escuela limpia, porque para mi como doctora, la limpieza es sanidad, porque con salud hay todo y sin salud no hay nada”.
Sin miedo al eclipse
>De acuerdo al CREDE, la asistencia en las escuelas fue normal, solamente algunos faltaron pero no por el eclipse, pero no afectó el inicio de clases.
Lloran, bostezan y ríen, en primer día de clases.
Por Sandra Tovar
Para los alumnos que ingresaron a primer grado de primaria, el inicio del ciclo escolar fue de sentimientos encontrados.
Algunos no pudieron evitar llorar al observar que su madres se alejaban y los dejaban a cargo de sus maestros y maestras. Otros se encontraban felices por conocer el plantel donde pasarán seis años de su vida. La mayoría se la pasó bostezando durante la ceremonia cívica, debido a que se levantaron muy temprano, sin embargo, los maestros los animaron para que disfrutaran esta nueva etapa de su vida.
Con lágrimas en los ojos, una pequeñita de nombre Fátima, pedía a su mamá no la dejara sola mientras caminaba rumbo a su salón de clases.
TEMOR. Algunos alumnos de primer grado lloraron ante la ausencia de sus mamás.
COMPROMISO. La alcaldesa Maki Ortiz anunció obras para mejorar el acceso a los planteles escolares.