Recordando a David Silva
Considerado como un actor muy versátil. Fue galán, villano, campesino, luchador, boxeador, gángster, hombre bondadoso, en fin, no había personaje que no podía interpretar, por eso David Silva fue uno de los actores más buscados en la Época de Oro del Cine Nacional. Te invitamos a leer algunas de sus mejores películas.
1. Nosotras las taquígrafas
Nosotras las taquígrafas es una película mexicana de 1950 dirigida por Emilio Gómez Muriel y protagonizada por Alma Rosa Aguirre, Lilia del Valle y Blanca de Castejón. Está basada en una novela de Sarah Batiza de 1949, adaptada al cine por Alfonso Patiño Gómez. Los escenarios de la película fueron diseñados por el director de arte Jesús Bracho.
2. Hay lugar para dos
Hay lugar para dos es una película mexicana estrenada en 1949, dirigida por Alejandro Galindo. Está protagonizada por David Silva, Olga Jiménez y Fernando Soto.1 Gregorio (David Silva) es chofer de un autobús y durante un partido de baseball entre líneas camioneras logra conectar un home run que le da la victoria a su equipo. Después de este triunfo, Gregorio va a una fiesta, donde “Rayito de Sol” (Ángel Infante) le presenta a Kitty, una mujer coqueta
La esposa de Gregorio, Cholita (Olga Jiménez), alcanza a ver cómo Gregorio entra con Kitty a un camión vacío y enfurecida se va a vivir con Constantino Reyes “Regalito” (Fernando Soto) y con su esposa “La Bicha” (Delia Magaña).
Más de la sección
La instalación de cajas colectoras en los camiones deja sin trabajo a Regalito y decide poner un puesto de tacos para sobrevivir. Gregorio vive con Kitty mientras que Cholita da a luz a un hijo de él. Un día Kitty azuza a Gregorio para adelantarse y cruzar la vía del trolebús, pero no lo consigue y choca con el mismo. Debido a esto, Gregorio va a la cárcel mientras que Kitty queda desfigurada. Arrepentido por el dolor causado, Gregorio se arrepiente y el sindicato de camioneros paga su multa. Gregorio sale libre y se reconcilia con Cholita, quien ha logrado sobrevivir y prosperar con el negocio de tacos de Regalito y la Bicha.2
3.-Ángeles de arrabal
Angeles de arrabal es una película de crimen mexicana de 1949 dirigida por Raúl de Anda y protagonizada por Sofía Álvarez, David Silva y Carlos López Moctezuma.Un ladrón comete varias fechorías y, para despistar a la policía, guarda joyas en la casa de una joven, a quien seduce para evitar que descubra el robo.
4.-¡Esquina bajan!
¡Esquina bajan! es una película melodramática mexicana dirigida por Alejandro Galindo y protagonizada por David Silva, Fernando Soto y Olga Jiménez. Se filmó en los Estudios Tepeyac del 22 de abril al 19 de mayo de 1948. Fue estrenada el 13 de agosto del mismo año en el Cine Colonial. El chofer Gregorio del Prado y el cobrador Regalito trabajan en un camión de pasajeros y por un choque y una discusión con una pasajera Gregorio va a la cárcel. El sindicato paga la multa y el chofer se entusiasma con la joven Cholita, que en realidad trabaja para los dueños de la línea rival, y provoca que el chofer desvíe el pasaje para llevarla a casa. Gregorio y Regalito son enviados a trabajar como mecánicos.
Un pleito entre los trabajadores de las dos líneas lleva de nuevo a Gregorio a la cárcel. El sindicato vuelve a pagar la multa pero Gregorio debe devolverla y trabaja en un camión de basura; más tarde, Cholita se arrepiente y ayuda al chofer a demostrar que el rival ganó tramposamente la concesión de una nueva ruta. Llevan al embustero en un bote de basura a su sindicato, y de ahí lo trasladan a la delegación a denunciarlo. El chofer recupera su trabajo y se casa con Cholita, así como Regalito con la mesera La Bicha.
5.-Huracán Ramírez
Es un personaje creado por Joselito Rodríguez para la película. Como ningún luchador quería mostrar su identidad, se contrató a un luchador y el actor David Silva lo personificaba sin máscara, pero en realidad se trataba de dos personas. El luchador fue Daniel García. La película fue un éxito y siguieron muchas más, además de que se creó el género de los luchadores. Huracán Ramírez fue el primer luchador en hacer una película en toda la historia del cine mexicano.
6. Los Fernández de Peralvillo
Los Fernández de Peralvillo es una película mexicana dramática del director mexicano Alejandro Galindo estrenada en 1954. Obtuvo el Premio Ariel a Mejor Película. Un joven vendedor de electrodomésticos importados, oriundo del barrio de Peralvillo, vende trabajosamente su mercancía de puerta en puerta. Desesperado por su precaria situación y al frente de una familia numerosa toma la oportunidad que le ofrece un antiguo compañero para unirse a una sociedad mercantil en la cual escalará rápidamente, en buena medida gracias a negocios sucios de los que dicha sociedad sirve de tapadera.1