Reciben subvenciones bibliotecarias de PSJA
Obtienen 7 mil dólares de fundación Laura Bush
Victoria Roldán
Dos bibliotecarias del distrito escolar de Pharr-San Juan-Alamo (PSJA) recibieron cada una siete mil dólares en becas de la fundación Laura Bush para mejorar las actividades en este recinto y con el objetivo de animar a los estudiantes a desarrollar una pasión por la lectura y el aprendizaje.
Esta fundación para las Bibliotecas de los Estados Unidos proporciona a las escuelas necesitadas, becas para ampliar, actualizar y diversificar sus colecciones de libros. Defendida por Laura Bush desde 2002, la ex Primera Dama de los Estados Unidos, la fundación ha otorgado más de 12.5 millones de dólares (MD) para casi dos mil 500 escuelas de todo el país.
Las bibliotecarias Amy Márquez y Laura Quiroz-Torres estarán utilizando la subvención para actualizar sus colecciones de las bibliotecas escolares y promover la alfabetización en las escuelas primarias Marcia R. Garza en Alamo y Carmen Anaya de Pharr.
“La biblioteca de la primaria Anaya planea construir una colección de libros bilingües de lectura precoz, aumentar libros bilingües y mejorar nuestra sección de ciencia y biografías para fines de investigación. Una parte de los fondos serán para crear una nueva sección para braille, lenguaje de señas y libros para los estudiantes con problemas de aprendizaje”, indicó la bibliotecaria Laura Quiroz-Torrez.
Más de la sección
Según la fundación Laura Bush, los estudios han demostrado que la calidad de una biblioteca escolar impacta significativamente en la lectura, resultados de las pruebas y el éxito académico de los niños. Además, una adecuada dotación de personal, la tecnología y la calidad de las colecciones impresas son elementos necesarios en una biblioteca de influir positivamente en el rendimiento académico.
Con esto en mente, los bibliotecarias dijeron que había una necesidad de diversificar sus colecciones debido a un gran número de estudiantes que hablan español en sus escuelas apoyados por el Programa de Lenguaje Dual, que ayuda a los estudiantes a aprender a leer, escribir y hablar Inglés académico y español con fluidez.
“A pesar de que un gran número de estudiantes de nuestra escuela son hablantes de español, sólo el 23 por ciento de la colección de libros de la biblioteca está en ese idioma. Con la ayuda de la subvención, mi objetivo es aumentar los libros en español de pre-kinder a nivel de primer grado”, señaló Amy Márquez bibliotecaria de la escuela Marcia R. Garza.