Rechaza Graue aval para contralores
Es un intento de controlar economía de universidadesCiudad de México
El Rector de la UNAM, Enrique Graue, rechazó el aval que dio la Suprema Corte para que los gobiernos estatales designen a los contralores de las universidades autónomas, pues dijo que es un intento de controlar su economía.
"Yo creo que lo que tiene que hacerse es realmente reconocer a quienes fueron o a quienes pueden estar involucrados en malos manejos, más que intentar controlar la economía de las universidades", sostuvo.
"Vi la noticia ayer por la tarde, es preocupante", dijo en rueda de prensa posterior a la ceremonia de inicio del ciclo 2019-2020, en el Centro Cultural Tlatelolco.
La SCJN avaló ayer la facultad de los congresos estatales para designar a los contralores de las universidades autónomas, y que las faltas graves de los funcionarios de esas instituciones sean procesadas bajo las reglas del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
En la ceremonia de inicio de clases, con cientos de alumnos de nuevos ingresos, ex rectores y funcionarios, Graue resaltó que en este ciclo escolar hay un aumento del más del 4 por ciento respecto al anterior, con 35 mil jóvenes en nivel bachillerato y 50 mil en nivel superior, por lo que la UNAM cuenta con más de 356 mil estudiantes.
"Extender la oferta educativa no es la resultante de presiones externas sino un compromiso con la sociedad", aclaró.
En la ceremonia con los exrectores Pablo González Casanova, Guillermo Soberón, José Sarukhán y Francisco Barnés y los alumnos con los mejores puntajes en el examen de admisión, el profesor emérito de la Facultad de Derecho Sergio García Ramírez dio la bienvenida a los estudiantes con un discurso sobre la historia de la Universidad, con atención en la autonomía cuyo 90 aniversario se festejó el 29 de julio.
"No ha sido fácil conservar y fortalecer la autonomía por los ataques de diversa naturaleza. Para prevenirlos y contenerlos recordemos que la autonomía es el oxígeno que respiramos, sin ella la universidad desfallecería con nosotros a bordo. Algunos podrían querer el ocaso de esta libertad, pero somos más quienes queremos mantener esa autonomía contra viento y marea", sostuvo.
En conferencia de prensa, Graue dijo que refrendaba cada una de las palabras de García Ramírez.
Graue, quien está próximo a concluir su periodo en la Rectoría de la UNAM, iniciada en noviembre de 2015, no se descartó para buscar la reelección.
"Me encanta la Universidad, la disfruto muchísimo", dijo sobre ese tema.