Reabren las puertas de panteón municipal. Avanzan 20% trabajos de exhumación
Dejan entrar a familiares para aportar datos y ADN
Miguel Alemán, Tam.- Por instrucciones del procurador general de Justicia en Tamaulipas, Lic. Irving Barrios Mújica, fueron reabiertas las puertas del Panteón Municipal “Unidos por el Recuerdo”, permitiendo el libre acceso, lo cual fue visto con muy buenos ojos por parte de las activistas de colectivos que vienen participando en las labores de exhumación de cuerpos sin identificar de las fosa ministerial.
Las activistas de los colectivos revelaron que afortunadamente desde el fin de semana que ya se reabrieron las puertas del Panteón Municipal, permitiendo el libre acceso para todas las personas que tienen familiares desaparecidos, a fin de que puedan acudir a presentar sus denuncias y/o aportar sus muestras de sangre para sacar el ADN y en un futuro poder cotejarlas con el banco de datos que la PGJE viene integrando para fines de identificación de los cuerpos.
“Queremos agradecer al Sr. Procurador por todas sus atenciones, pero muy en especial, por haber girado instrucciones para que se pudieran reabrir nuevamente las puertas del panteón, pues de esta manera se les podrá dar libre acceso a todas las personas que acuden diariamente a presentar sus denuncias o aportar muestras de ADN”, expresaron la señoras María Icela Valdez Chaides, en su calidad de activista del colectivo “Reynosa-10 de Marzo” y Dulce María del Socorro Vallejo Castillo, directora del colectivo “Justicia Tamaulipas”.
-
70 CUERPOS
Fuentes oficiales que fueron consultadas sobre el avance aproximado que se lleva actualmente en los trabajos de exhumación, revelaron que hasta el mediodía del lunes la cifra andaría superando los 70 cuerpos, lo que equivale a un 20 por ciento del estimado total de los 350 cuerpos que se supone serán exhumados durante dos meses, pues al parecer se contempla poder concluir con todas estas labores a más tardar el 30 de junio.
Por último, las activistas de los colectivos exhortaron nuevamente a todas las personas que tengan familiares desaparecidos para que acudan en horario de lunes a sábado de 9 a 3:30 horas al Panteón Municipal “Unidos por el Recuerdo”, donde se encuentran trabajando las diferentes instancias de gobierno en la recepción de denuncias y recopilación de muestras de ADN, contando con la participación de expertos en antropología y peritos forenses provenientes de Cd. Victoria, Cd. de México y Guatemala, entre otras partes.