Quieren asegurar agua para cultivos
Cada año se va reduciendo la producción de granos
La Conagua debería poner en marcha proyectos en los cuales se asegure a la agricultura de la región contar siempre con el recurso para el riego de los cultivos, y uno de éstos, dice Mario García Quintero, sería aprovechar algunos vasos para el almacenamiento del agua.
“Es por eso que cada año se va reduciendo la producción de granos como el maíz y el sorgo, porque siempre se tiene que estar supeditados al comportamiento climático y porque en muchas ocasiones, la Comisión Nacional del Agua prefiere pagar a Estados Unidos la deuda de agua y deja a los agricultores a la buena de Dios, cuando no debería ser así”.
El que no siempre se disponga de la suficiente dotación del recurso para el uso agrícola afecta, dice, seriamente nuestra producción.
Esto también se debe a que la Conagua destina una importante cantidad del recursos para el uso doméstico, “que está bien, pero se deberían buscar mecanismo para que no se afecte a la agricultura, sobre todo en temporadas de estiaje y de intenso calor como la que estamos viviendo actualmente”.
El que no se disponga en el campo de la suficiente agua provoca también serios problemas a las familias que habitan en el campo, ya que no en todas las comunidades se cuenta con sistema de red de distribución de agua y hace que los pozos profundos de donde se extrae el recurso para el uso doméstico se estén secando, cuando no debería ser así.