buscar noticiasbuscar noticias

Queda minireserva de dosis antiCovid

Desde mediados del presente mes, los embarques de las farmacéuticas están suspendidos

CIUDAD DE MÉXICO.

Queda minireserva de dosis antiCovid

Las vacunas de Pfizer contra Covid-19 en México están por agotarse y desde mediados de enero los embarques están suspendidos.

En tanto que las vacunas Sputnik V y Cansino, cuya previsión era tenerlas entre mediados de enero y principios de febrero, aún carecen de registro sanitario por parte de Cofepris para su uso de emergencia en el País.

A la fecha, de las 766 mil 350 vacunas de Pfizer que México ha recibido, se han aplicado 670 mil 307, así que restan 96 mil 043. 

Sin embargo, según la Secretaría de Salud, 91 mil 350 de estas dosis están reservadas para la aplicación de los segundos esquemas. En tanto que se han inmunizado a 16 mil 693 trabajadores de la educación y faltan 3 mil 37 de los contemplados. 

Ante ello, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa de Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, consideró que la estrategia de vacunación es un verdadero caos y un ejercicio de improvisación.

“Un día dicen: ‘Vamos a vacunar a todos los profesionales de la salud; al otro nos enteramos de que sólo son unos cuantos, que se les olvidan los demás; que no han terminado de vacunar al personal de la salud pero ya están vacunando maestros en Campeche; que la mayoría de los que recibieron la primera dosis ahora están colgados de la brocha y no pueden recibir la segunda”, señaló.

Además, cuestionó el sustento científico de la vacuna Sputnik V. 

“¿Qué van a hacer?, ¿van a poner una vacuna a 24 millones de personas sin tener evidencia científica de qué es segura y eficaz?

“Si hacen eso, dentro de toda la tragedia y lo mal que se ha hecho, no creo que algo pueda superar eso. Para la vacuna Spunik V no existe documento científico donde describa la fase 3 de experimentación y la fase 3 incluía sólo a 79 personas”, alertó.

El pasado 19 de enero el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que para el 25 de enero se tendrían 400 mil dosis de la vacuna Sputnik V y 250 mil más, para el 1 de febrero. Sin embargo, esto no sucedió. 

El 26 de enero, Juan Ferrer, titular del Insabi, aseguró que en la primera semana de febrero llegarían 200 mil dosis de esta vacuna.

Ese mismo día, la Secretaría de Salud informó que Cofepris tiene el expediente completo de la vacuna Sputnik, es decir, cuenta con los resultados de la fase 3 de los ensayos clínicos, pero para formalizar el proceso de aprobación es necesario que el propio gobierno ruso haga la solicitud de autorización. 

Ebrard también aseguró que para el 1 de febrero habría 50 mil dosis de la vacuna de CanSino, lo cual no se cumplió. También aseguró que presentaría su solicitud de autorización de emergencia la penúltima semana de enero, lo cual no ha ocurrido.

Además de la vacuna de Pfizer, México aprobó el uso de emergencia de la vacuna AztraZeneca. El pasado 20 de enero llegaron al País 2.4 toneladas de la sustancia para envasar 250 millones de dosis; pero la distribución iniciará hasta finales de marzo.

Por otra parte, López Gatell informó que a través del mecanismo de Covax México recibirá un millón 200 mil vacunas de Pfizer, pero la OPS indicó que las vacunas que se otorgarán por este mecanismo estarán distribuyéndose hasta marzo.

VA UNA SEMANA

Evoluciona AMLO con salud estable 

A una semana de dar positivo a Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador evoluciona favorablemente a su tratamiento y se encuentra estable en Palacio Nacional. Según una fuente de Presidencia, el mandatario federal tuvo un día tranquilo y se encuentra aislado en su departamento del recinto histórico, sede del Poder Ejecutivo.

El presidente López Obrador se encuentra en el octavo día luego de que el 24 de enero informó que dio positivo al virus del SARS-CoV-2, al concluir una gira de trabajo por San Luis Potosí.

El sábado, el doctor Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud, dijo que el jefe del Ejecutivo federal se encontraba a la mitad de su periodo de aislamiento, luego de siete días de padecer Covid-19, pero así se mantendrá.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD