Promete Egipto una investigación: Peña
El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Gobierno de Egipto prometió una investigación pronta sobre el ataque a un grupo de turistas en el que estaban varios mexicanos.
México, DF
“En respuesta, el Canciller de Egipto nos ha informado que se realizará una investigación y que será dirigida por el propio Primer Ministro del país”.
Lo sucedido, continuó, ha consternado a toda la Nación, además de que no hay precedente de un hecho como éste, en perjuicio de connacionales.
Acompañado por miembros del Gabinete y por los representantes del Congreso, el Presidente aseguró que hasta este momento se ha encontrado que eran 14 mexicanos los que estaban en ese país y está confirmada la muerte de dos de ellos.
“Ordené al Embajador de México en Egipto para que de forma permanente y personalmente esté muy al pendiente de los heridos y de ver por su atención médica”, agregó tras dar sus condolencias y solidaridad a las víctimas.
Más de la sección
“Que quede muy claro: el Gobierno de la República estará al lado de los compatriotas y acompañando a sus familiares”.
Peña aseguró que se mantendrá informada a la sociedad sobre el curso de la investigación y lo que surja en las próximas horas.
CUESTIONAN FLUIDEZ
DE COMUNICACIÓN
La comunicación entre México y Egipto no ha sido tan fluida, como han expresado públicamente las autoridades de ambos países.
Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señalaron que, durante las primeras horas en las que ocurrió el incidente, fue muy difícil que el Embajador Jorge Álvarez Fuentes estableciera comunicación, y que incluso ha tenido dificultades para entrar a la morgue.
Aunque la Canciller Claudia Ruiz Massieu aseguró haber tenido diversas comunicaciones con su homólogo de Egipto y otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, a más de 24 horas del incidente, la dependencia todavía no sabe con precisión cuántos mexicanos perdieron la vida.
Fuentes diplomáticas también advirtieron que la agencia de viajes en cuestión estaba completamente acreditada.