Presentan querella penal por bloqueos. Perfilan el fin de paros obreros
Por presiones, maquiladoras han concedido aumento salarial del 20 por ciento
Matamoros, Tam.- Algunos propietarios de las empresas maquiladoras que prácticamente han sido tomadas de manera ilegal presentaron denuncia penal para que se actúe conforme a la ley en contra de quienes obstaculicen el acceso de los trabajadores.
Más de la sección
Tal es el caso de la empresa Avant, donde ayer unos 60 trabajadores de esta maquiladora fueron apoyados por personas ajenas a la compañía para bloquear las entradas y no permitir el acceso del personal que llegó a las siete de la mañana a laborar.
El gerente del corporativo, Andrés Treviño, señaló que ya se interpuso una denuncia en contra de quienes resulten responsables de estos movimientos en contra de la maquiladora.
Explicó que el 95 por ciento de los trabajadores sindicalizados se encuentran trabajando, luego de que se les otorgó el 20 por ciento de incremento salarial, además de que en junio o julio cuando se vence el contrato colectivo se negociará el bono único.
Informó que de las personas que se mantienen afuera de la empresa, por lo menos entre 40 a 50 han sido dados de baja, incluso ya se les notificó que no pertenecen a este corporativo.
Manifestó que es por eso que este jueves decidieron suspender las labores, ya que los extrabajadores fueron apoyados por otras personas y bloquearon el acceso, dejando afuera a todos los empleados tanto sindicalizados como los de confianza.
Mientras tanto en otras empresas se realizó el mismo movimiento, presionando de esta manera a los empresarios para que les otorgue el incremento del 20 por ciento y el bono de 32 mil pesos.
De acuerdo a la información que han dado a conocer los mismos obreros, en las maquiladoras Schumex, Tridonex y AVDO ya se les autorizó el pago solicitado.
Por su parte la Canaco demandó a los tres órdenes de gobierno poner un alto a los paros por considerarlos ilegales.